UNA
PERSPECTIVA EDUCATIVA HUMANÍSTICA PARA LA ADAPTACIÓN PARTICIPATIVA DE
LA
POBLACIÓN COSTARRICENSE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Heidy Vega García 1
Universidad Nacional de Costa
Rica
Heredia, Costa Rica
Recibido 4 de abril de 2016 • Corregido 06 de mayo de 2016 • Aceptado 15 de mayo de 2016
Resumen
Este
artículo
corresponde a una ponencia presentada en el III Congreso de Gestión de
Riesgos
y Adaptación al Cambio Climático (2015), en la que se destaca que los
escenarios proyectados para Costa Rica dentro de los próximos 100 años
plantean
el reto de tomar decisiones y ejecutarlas antes de que sea tarde. Más
allá de
los aspectos técnicos, se requiere que el cambio climático sea
comprendido
desde una perspectiva educativa humanística, capaz de integrar la
dimensión
ética, social, educativa y cultural, que permita analizar el papel que
desempeña el ser humano, su vulnerabilidad, la distribución geográfica
del
fenómeno, los impactos esperados, los escenarios presentes y futuros
(costos y
beneficios) y el planteamiento de soluciones posibles, que van desde
las
decisiones que tomamos cotidianamente hasta las políticas públicas
impulsadas por
las instituciones locales, los estados y las organizaciones
internacionales.
Costa
Rica se
ha preocupado y tiene una gran voluntad en la mitigación del cambio
climático.
Sin embargo el problema es que nuestro país es muy vulnerable a las
consecuencias y en el corto y mediano plazo es necesario plantear
medidas
concretas y urgentes para la adaptación que tomen en cuenta sus
necesidades
reales y que vinculen directamente a la población con participación
activa. Por
lo tanto, como aporte, se propone una estrategia de educación
humanística para
la adaptación participativa de la población costarricense al cambio
climático,
a partir del análisis de los documentos oficiales como la Estrategia
Nacional,
las Tres Comunicaciones Nacionales y los Informes del Estado de la
Nación.
Palabras
clave:
Cambio
climático,
Adaptación, Educación.
Abstract
This article corresponds to a paper presented
at the Third Congress of Risk
Management and Climate Change Adaptation (2015) which stresses that the
projected scenarios for Costa Rica within the next 100 years pose the
challenge
of making decisions and execute it sooner rather than later. Beyond the
technical aspects, it is required that climate change is understood
from a
humanistic, able to integrate ethical, social, educational and cultural
dimension to analyze the role of the human being, vulnerability,
geographical
distribution educational perspective the phenomenon, expected impacts,
scenarios and future (costs and benefits) and the approach of possible
solutions,
ranging from the everyday decisions we make to public policies promoted
by
local institutions, states and international organizations.
Costa Rica has been concerned and has a strong
will in mitigating climate
change. However the problem is that our country is very vulnerable to
the
consequences and in the short and medium term is necessary to propose
concrete
and urgent adaptation measures that take into account their real needs
and link
directly to the population with active participation. Therefore, as a
contribution humanistic education strategy for participatory Costa
Ricans
adaptation to climate change, based on the analysis of official
documents as
the National Strategy, the Three National Communications and the
Reports of the
State of the Nation.
Keywords: Climate change, Adaptation, Education.
______________________
1
Académica e investigadora del Área de Ciencia y Tecnología del Centro
de
Estudios Generales, Universidad Nacional.
Planteamiento
del tema
La
interacción del clima con el suelo, las plantas, los animales y el
recurso
hídrico del planeta debe mantenerse inalterada para garantizar las
condiciones
necesarias para la vida, a pesar de la creciente presión poblacional
humana, la
desaparición de los bosques y la extensión de cada vez más ciudades
contaminadas y calientes. Es por esto que desde la Cumbre de Río de
1992, la
gestión del cambio climático ha tomado relevancia en las agendas
internacionales y locales, involucrando a diversos actores, desde
organismos
internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales,
instituciones
educativas, empresas y ciudadanos comprometidos.
Sin
embargo,
requiere de una actuación urgente, el ser humano no puede arriesgarse a
ver si
la teoría se confirma, se trata de un asunto de supervivencia que no
debe ser
postergado. En este sentido, cabe destacar que Costa Rica es un país
muy
vulnerable a las consecuencias y en el corto y mediano plazo es
necesario
plantear medidas concretas y urgentes para la adaptación, que tomen en
cuenta
sus necesidades reales y que vinculen directamente a la población con
participación activa.
Propósito
de la investigación
Esta
investigación (aún en proceso) surgió como una inquietud personal a
partir de la
experiencia adquirida como docente durante el período 2010-2016,
impartiendo el
curso “Perspectiva Humanística del Cambio Climático Global”, en el Centro de Estudios Generales de
la Universidad Nacional.
El
objetivo
principal de este trabajo es dar a conocer el esbozo de una perspectiva
educativa humanística para la adaptación participativa de la población
costarricense al cambio climático, a partir del análisis de los
documentos
oficiales como la Estrategia Nacional, las Tres Comunicaciones
Nacionales y los
Informes del Estado de la Nación.
Este
trabajo
tiene como población meta a la comunidad nacional, considerando
principalmente
a los profesores y estudiantes (universidad, secundaria, primaria), las
organizaciones comunales, los gobiernos locales, las familias, entre
otros. El
fin primordial es el de proponer acciones concretas a implementar para
la
formación de ecociudadanos costarricenses con capacidad para adaptarse
al
cambio climático, mediante valores de convivencia y responsabilidad
común, social
y ambiental.
Metodología
Durante
el
período 2010-2016 se ha trabajado principalmente en identificar el
concepto de
adaptación en los documentos oficiales como la Estrategia Nacional, las
Tres
Comunicaciones Nacionales y los Informes del Estado de la Nación, así
como en
analizar su relación con la educación y sensibilización ciudadana. De
la misma
forma se ha logrado identificar las noticias y documentos más
relevantes sobre
los escenarios de cambio climático en Costa Rica.
Actualmente,
se está trabajando en analizar las necesidades concretas de adaptación
(lugares, los sectores vulnerables y las acciones a implementar), así
como en
la búsqueda de aplicación de estrategias y herramientas educativas para
una
mejor comprensión del concepto de adaptación.
Para
los
próximos años, corresponde la redacción de la estrategia, la validación
con
expertos y posteriormente se procederá con su publicación, divulgación
y
aplicación (estimada en el período 2016-2019). Para la etapa de
validación se
contará con el apoyo de académicos y estudiantes de la Universidad
Nacional y
de otras universidades públicas, así como de expertos en el tema de
cambio
climático, gestión de riesgo y educación de instituciones públicas,
organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Análisis
y resultados
Entre
los
principales resultados obtenidos de la investigación en el período
2010-2016,
cabe destacar los siguientes datos:
·
Los
escenarios del cambio climático proyectados para dentro de 100 años en
Costa Rica deben inspirar a tomar decisiones y participar en la
ejecución
directa antes de que sea tarde. En las actuales circunstancias,
adaptarnos
parece no ser una opción más, sino la única.
·
Costa
Rica ha centrado sus esfuerzos en la mitigación (por ejemplo la
Política de Carbono Neutralidad), pero en adaptación no se ha logrado
tener
claridad de las decisiones urgentes. La sequía en Guanacaste es un
ejemplo
claro de la necesidad de la adaptación y de lo que sucede cuando no se
han
tomado previsiones en un tiempo prudencial.
·
Se
requiere un enfoque de prevención de riesgos en lugar de atención de
emergencias por eventos extremos ligados al cambio climático.
·
Se
ha dado un tratamiento “verticalizado” con
soluciones de “escritorio” provisionales y coyunturales. Es necesario
que las
políticas de adaptación involucren directamente a las comunidades.
·
Tenemos
poca memoria de los eventos climatológicos
extremos, aunque las consecuencias negativas son constantes y
acumulativas. La
memoria histórica de los eventos debe ser rescatada y analizada en el
presente.
·
La
mala planificación y la precariedad en
ordenamiento territorial por muchos años es un factor clave de la
vulnerabilidad de Costa Rica.
·
Este
es un tema que debe trascender el “partidismo
electoral” para ser prioridad de Estado.
·
Se
debe superar la creencia de que los ciudadanos
consideren la gestión del cambio climático como responsabilidad
únicamente del
gobierno. La educación ecociudadana debe empoderar a las comunidades
para que
se involucren activamente en las actividades de adaptación.
·
La
adaptación debe ser más accesible a los sectores
más pobres y poco educados, para poder vincularlos y empoderarlos
eficaz y
eficientemente. “Adaptación con rostro humano”, que tome en cuenta
características de género y edad.
·
El
contexto de vulnerabilidad de Centroamérica es
parte de un determinismo geográfico que debe ser conocido por toda la
población. Esta es una de las regiones más vulnerables del mundo a las
consecuencias negativas del cambio climático.
·
La
sostenibilidad de la gestión del cambio
climático plantea las siguientes interrogantes ineludibles: ¿Hay
presupuesto?;
¿es suficiente?; ¿hasta cuándo puede alcanzar? y ¿quiénes se pueden
favorecer?.
Conclusiones
y recomendaciones
En
relación
con los resultados obtenidos hasta este momento en la investigación, es
evidente que Costa Rica se ha preocupado y tiene una gran voluntad en
querer
mitigar el cambio climático, pero es muy vulnerable a las
consecuencias, y en
el corto y mediano plazo es necesario plantear medidas concretas de
adaptación
que tomen en cuenta sus necesidades reales y que vinculen directamente
a la
población con participación activa (identificación y compromiso
constante).
Además
de los
aspectos técnicos se requiere que el cambio climático sea analizado
desde una
perspectiva humanística, capaz de integrar la dimensión ética, social,
educativa y cultural que permita comprender el papel que desempeña el
ser
humano, desde las decisiones cotidianas que tomamos cada uno/a de
nosotros/as,
hasta las políticas públicas impulsadas por las instituciones locales,
los
estados y las organizaciones internacionales, etc.
Para
que esa
perspectiva pueda ser implementada, es básica la formación educativa de
ecociudadanos costarricenses con capacidad para adaptarse al cambio
climático,
mediante valores de convivencia y responsabilidad común, social y
ambiental,
los cuales deben ser enseñados y vividos desde la educación primaria,
secundaria y universitaria, con la idea de vincular a las familias y a
las
comunidades con el trabajo del gobierno, para que la gestión del cambio
climático sea realmente efectiva. De esta forma la comunidad nacional
puede
comprender con más facilidad su papel en la gestión del cambio
climático, lo
que puede contribuir a una planificación y aplicación más efectiva de
las
medidas urgentes para la adaptación.
La
acción
transformadora humanística parte de elementos éticos y morales de
compromiso
humano tales como:
·
El
desarrollo de la conciencia ciudadana, el cumplimiento de
responsabilidades, la importancia y el sentido de conceptos como
superación y
esfuerzo, dignidad, trascendencia, honor, autoestima, lealtad,
honestidad,
participación, sacrificio, esperanza.
·
Amor
por el país, patriotismo, conocimiento y respeto de las leyes y de los
temas de la actualidad (ejercicio responsable de deberes y derechos
ciudadanos).
·
Respeto
por los derechos humanos, igualdad. Responsabilidades comunes pero
diferenciadas.
·
Valores
de convivencia, sentido de agradecimiento y sensibilidad, sentido
estético, amor y cuidado por lo bello.
·
Solidaridad
y cooperación, respeto por las diferencias, tolerancia,
empatía. Búsqueda de fines comunes.
·
Búsqueda
de la paz, no a la violencia. Principio de precaución. Fomento de
la creatividad para resolver problemas.
·
Sentido
de pertenencia y de responsabilidad a una
comunidad universal inserta en un espacio territorial común: la Tierra.
·
Adaptación
como componente central de la educación,
la cultura y la sensibilización.
Para
concluir, por ejemplo, una actividad de capacitación educativa sobre
este tema
debe enfatizar valores de convivencia humana y ambiental, como puede
ser el
fortalecimiento de la “cultura de comunidad”, contra la ignorancia y la
indiferencia de lo que sucede en su realidad cotidiana. La comunidad de
estudio
debe participar activamente en la identificación de la zona, de los
habitantes
y del potencial de vulnerabilidad al cambio climático presentes en los
sectores
hídrico, energía, agropecuario, pesca y zonas costeras, salud,
infraestructura
y biodiversidad. Los habitantes deben asumir una posición activa de
conocimiento de su entorno inmediato y de cómo se ven o se podrían ver
afectados por el cambio climático.
Finalmente,
se propone que la comunidad identifique las acciones de adaptación a
implementar, establezcan compromisos, responsables y plazos para el
cumplimento
de las acciones, de acuerdo a las capacidades locales, intereses y
posibilidades financieras. Además de que se contemplen estrategias de
seguimiento, control continuo y mejoramiento. Esta estrategia educativa
puede
realizarse en forma de talleres, en clases específicas o en actividades
abiertas, organizadas por escuelas, colegios o universidades.
Referencias
bibliográficas
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Rica,
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Núñez,
L. y Vega, H. (2016) Memoria del Encuentro
Costa Rica ante el
cambio climático: escenarios, desafíos y estrategias para la acción.
19 de
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Universidad
Nacional y Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del
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Programa
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Estado de la
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