Revista En Torno a la
Prevención, 19, dic. 2017, pp. 8-15
ISSN 1659-3057 •
E-ISSN 2215-3845
Url: www.relaciger.org/revista/
MEDICIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS TSUNAMIS
EN ESCUELAS DEL PACÍFICO CENTRAL COSTARRICENSE
Mario Fernández Arce[1]
Universidad de Costa Rica
Montes de Oca, San José, Costa Rica
Oscar Durán Valverde[2]
Universidad de Costa Rica
Montes de Oca, San José, Costa Rica
oscar.duran@ucr.ac.cr
Recibido
29 de mayo de 2017 • Corregido 14 de octubre de 2017 • Aceptado 20 de octubre
de 2017
Resumen
A mediados de 2016 se investiga el conocimiento sobre
tsunamis en cinco escuelas del Pacífico costarricense, a saber: la Escuela
Central de Jacó, dos escuelas en Quepos, la escuela de Dominical y la Escuela
Flor de Bahía en Uvita. La razón que impulsó a realizar este trabajo es que no se
ha determinado el nivel de conocimiento del tema en la población de los centros
educativos costeros. La investigación se realizó como un diagnóstico para
iniciar un proceso de capacitación en manejo del riesgo en esas escuelas, cuyo
fin es aumentar la seguridad de la población estudiantil, prevenir desastres y
reducir pérdidas humanas y materiales en caso de un eventual tsunami. Para
lograr el objetivo se aplicó una encuesta de siete preguntas sobre el tema, con
respuestas de escogencia única y luego se procesaron los datos manualmente. Se
encontraron deficiencias de conocimiento, sin embargo, la población estudiada
conoce ampliamente las reglas básicas para enfrentar un maremoto.
Palabras clave: Tsunami, Amenazas, Escuelas,
Conocimiento.
Abstract
In the
middle of 2016, we investigated the knowledge on tsunamis in five schools of
the Costa Rican Pacific, whose names are: Escuela Central de Jacó, María Luisa
Castro (Quepos), República de Corea (Quepos), Escuela de Dominical and Escuela
Flor de Bahia (Uvita). We carried out this investigation because the subject
is unknown in the in the population of coastal schools. The research was done
to start a training process on risk management at these schools to increase the
security of the students, prevent disasters and reduce deaths and material
losses in the event of a possible tsunami. To achieve our objective we apply a
seven questions poll about tsunamis, with single choice responses. The data
were then processed manually. We found lack of knowledge in the students but
they widely knows the basic rules to deal with a tsunami
Key words: Tsunami, Hazards, Schools, knowledge.
Introducción
Estar preparados para enfrentar una amenaza y manejar
adecuadamente emergencias generadas por ellas requiere, en primera instancia,
conocer el peligro y sus características. Si no se conoce, no se puede estimar
su capacidad, ni saber que daños puede provocar.
Los tsunamis son una amenaza para residentes costeros y
turistas que visitan las playas. Considerando que la población joven está más
dispuesta a recibir información y prepararse para enfrentar emergencias, y que
desde hace muchos años se ha tratado de implementar en Costa Rica una
estrategia educativa nacional para la gestión del riesgo (Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), 2014), se seleccionaron cinco
escuelas del Pacífico de Costa Rica (Figura 1) para investigar que conocimientos
tienen los estudiantes sobre el tema de los tsunamis. Para ello, a una muestra
de la población de cada centro se le aplicó una encuesta de preguntas sobre el
evento natural.
Figura 1. Escuelas donde se evaluó el conocimiento.
En Costa Rica ha habido tsunamis en el pasado, algunos se
han originado en las costas del país y otros se han generado en zonas costeras
distantes y lejanas. Esta realidad demanda que la población se prepare y
conozca ese peligro. Los residentes costeros, que tienen mayor vulnerabilidad a
estos eventos, deberían tener una noción adecuada de las amenazas, pero eso solo
se puede saber midiendo sus conocimientos. Sim embargo no existe conocimiento
de estudios previos en la población de los centros educativos costeros, sobre la
amenaza por tsunamis.
El conocimiento sobre tsunami de la población estudiantil
se midió para determinar la estrategia de intervención del grupo investigador a
través del proyecto “Gestión de Riesgos por Tsunami en las Escuelas del
Pacífico Central y Sur”. Lo primero que debe hacerse en un proyecto de tal
naturaleza, es determinar cuánto saben los estudiantes sobre el tema y con base
en ello, decidir sobre el tiempo y esfuerzo requerido para capacitar a la
población meta. Con el proyecto mencionado se pretende hacer sostenible un
proyecto educativo sobre tsunamis (Fernández y Alvarado, 2005 y Fernández, Solís,
Porras, y González, 2014), cuyo resultado esperado es prevenir y reducir el
impacto de los tsunamis en los centros educativos y con esto, que sean
establecimientos seguros y que en caso de evento, haya el menor número de
pérdidas humanas y materiales.
Se aplicó una encuesta que consta de siete preguntas para
evaluar el conocimiento que existe en la población estudiantil de cinco
escuelas del Pacífico Central, a saber:
·
Escuela Central de Jacó.
·
Escuela María Luisa Castro de Quepos
·
Escuela República de Corea de Quepos
·
Escuela de Dominical de Dominical
·
Escuela Flor de Bahía de Uvita, Osa.
La información fue procesada manualmente.
Los resultados indican que el porcentaje de respuestas
correctas de cada una de las preguntas estuvo por debajo de 50% y su promedio
fue 39%. Los subtemas que mejor conoce la población entrevistada son los
efectos de los tsunamis y las reglas para enfrentarlos. Los menos conocidos son
la rapidez máxima y la altura en tierra de los más recientes tsunamis. Es
importante resaltar que un 66% de la población conoce las reglas básicas para
enfrentar un tsunami que son: alejarse de la playa en caso de temblor fuerte y
retiro del mar y huir hacia las partes altas.
Metodología
El presente estudio
es estadístico descriptivo no aleatorio. La unidad estadística de estudio es el
estudiante de tercer grado de educación primaria que asiste a una escuela
ubicada en el Pacífico Central o Sur de Costa Rica durante el año 2016.
Se utilizó como
instrumento de medición del conocimiento sobre tsunamis, un cuestionario
estructurado de siete preguntas el cual se aplicó a 106 estudiantes asignados a
la capacitación por docentes del mismo centro educativo.
La entrevista
inicial por cuestionario se hizo previo a una charla sobre conceptos básicos de
tsunamis. El orden de las actividades era importante para medir el conocimiento
inicial que los estudiantes tenían sobre los tsunamis y captar su atención para
hacer la transferencia de conocimientos más efectiva. Con ello se esperaba
también, despertar la curiosidad de los estudiantes por conocer las respuestas
correctas a las preguntas realizadas.
Como se mencionó anteriormente, cinco escuelas fueron
escogidas para realizar el proyecto, a saber: Escuela de Jacó (Jacó), María
Luisa Castro de Quepos, República de Corea (Quepos), Escuela de Dominical
(Dominical) y Escuela Flor de Bahía de Uvita, cantón Osa.
Se toma la decisión de trabajar con estudiantes de tercer
grado con la idea de hacer un video educativo con la participación de ellos,
que sea usado posteriormente para transferir conocimiento a otros; los
estudiantes de grados menores eran muy jóvenes y los de grados mayores pronto
dejarían el centro educativo. En cada escuela los docentes asignaron el grupo y
en algunas escuelas solamente había un grupo de tercer grado, por lo que no
ameritaba la selección.
El propósito de este proyecto no era capacitar a toda la
población de los centros educativos, ya que el video se realiza con la idea de extender
la diseminación del conocimiento a través de él; además, que se tenían
limitantes de tiempo y recurso económico para él trabajo.
La encuesta consta de siete ítems sobre maremotos de
respuesta única. Dichos ítems son:
Definición del
término tsunami.
1.
Causas de los tsunamis.
2.
Rapidez máxima de los tsunamis.
3.
Altura máxima en tierra de los más recientes tsunamis.
4.
Efectos de los tsunamis.
5.
Razón para la preparación ante la ocurrencia de los
tsunamis.
6.
Reglas simples para escapar de una onda de agua de este
tipo.
Por cada pregunta se dieron cinco opciones, incluyendo la
opción “No sabe”, y de las cinco posibilidades el estudiante tenía que escoger
solamente una alternativa. Las respuestas fueron sistematizadas y con los
resultados se hicieron tablas y gráficos.
Resultados
La tabla 1 muestra la cantidad de respuestas correctas e
incorrectas para cada una de las preguntas aplicadas a los estudiantes.
Como se puede deducir de los resultados, el porcentaje de
respuestas correctas de cada una de las preguntas estuvo por debajo de 50% y su
promedio fue 39%. Lo anterior confirma que hay carencia de conocimiento sobre
esta amenaza natural. Además, se puede inferir que menos del 50% de los
entrevistados desconoce la información básica sobre el tema.
También, los datos muestran que los entrevistados no
tienen suficiente conocimiento acerca de la rapidez máxima a la que viajan los
tsunamis ni de la altura máxima en tierra que han tenido los más recientes
tsunamis. Sin embargo, algunos tienen ideas muy precisas y claras sobre los
efectos de la amenaza y de las reglas básicas para enfrentar un eventual
tsunami. Y esto es alentador porque lo más importante de todo el conocimiento
en cuestión es la acción que cada individuo pueda ejecutar para escapar de las
destructivas ondas de agua.
En la figura
2 se observa que en términos generales los estudiantes respondieron
incorrectamente en un 60% de los casos.
La
Escuela con más respuestas correctas es Flor de Bahía; en ella la tasa
respuestas correctas/incorrectas fue positiva para cuatro preguntas (2, 5, 6 y
7). En las restantes escuelas hubo predominio de las respuestas incorrectas
sobre las correctas. En las escuelas Dominical, María Luisa Castro y República
de Corea hubo el mayor porcentaje de respuestas incorrectas lo cual podría indicar
que en las comunidades de Dominical y Quepos quizá ha habido poca divulgación
del tema de los tsunamis. En concordancia con estos datos, podría ser esto
debido a que se han hecho poco trabajo de capacitación y preparación en la
comunidad de Quepos.
Además,
se puede apreciar en la figura 2, que las preguntas con más respuestas
correctas son la número siete (reglas para enfrentar) y la cinco (efectos), en
ese orden. Las preguntas con más repuestas incorrectas son la número cuatro
(altura máxima en tierra de los más recientes tsunamis) y tres (rapidez máxima
de los tsunamis). Así entonces, los estudiantes requieren aprender sobre esas
características de los maremotos.
Pregunta |
Correcta |
Incorrecta |
Total |
1. ¿Qué es un tsunami? |
40 (38%) |
66(62%) |
106(100%) |
2. ¿Causas de los tsunamis? |
40(38%) |
66(62%) |
106(100%) |
3. ¿Rapidez máxima aproximada de los
tsunamis? |
17(16%) |
89(84%) |
106(100%) |
4. ¿Máxima altura de los más
recientes tsunamis? |
10(9%) |
96(91%) |
106(100%) |
5. ¿Principales efectos de los
tsunamis? |
63(59%) |
43(41%) |
106(100%) |
6. ¿Por qué debemos prepararnos ante
tsunamis en CR? |
52(49%) |
54(51%) |
106(100%) |
7. ¿Reglas para ayudarnos a escapar
de un tsunami? |
70(66%) |
36(34%) |
106(100%) |
Tabla
1. Respuestas correctas, incorrectas y sus porcentajes
a las preguntas sobre tsunamis en escuelas costeras del Pacífico Central y Sur
de Costa Rica a mediados del año 2016.
Figura
2. Respuestas en porcentajes a las preguntas
sobre tsunamis en escuelas costeras del Pacífico Central y Sur de Costa Rica a
mediados del año 2016.
Definición de Tsunami
Los tsunamis son series o trenes de ondas generadas en un
cuerpo de agua por un desplazamiento brusco de ella (agua). Por tanto, pueden
ser ondas de poca o mucha amplitud, es decir, pueden ser pequeñas o grandes.
Alrededor de un 40% de los entrevistados acertó la respuesta.
Sin embargo, según las respuestas, muchos estudiantes
creen que los tsunamis son olas gigantes, lo cual no necesariamente es cierto.
Un 24,5% de ellos afirmó que un tsunami es una ola gigante en mar profundo que
inunda la playa, lo cual no es correcto porque en mar profundo los tsunamis
tienen muy poca amplitud y no siempre inundan las zonas costeras. Un 26,6 % de
la muestra indicó que dicho evento es una inundación que se presenta en las
zonas costeras. Lo cual tampoco es exacto porque no siempre el tsunami produce
inundación; puede llegar con muy poca amplitud y no inundar. De los 106
entrevistados, nueve dijeron que es una marea que llega hasta la orilla de la
playa destruyendo todo y cuatro estudiantes entrevistados expresaron que no
sabían lo que es un tsunami. En atención a lo anterior, se aclara que los
tsunamis no son mareas. Este tipo de respuestas es muy común tanto en escuelas
como en comunidades.
Causas
Los tsunamis son originados por terremotos, erupciones
volcánicas o deslizamientos submarinos o cercanos a la costa, así como por caída
de objetos provenientes del espacio exterior. Además, se ha estudiado la
ocurrencia de tsunamis a causa de eventos atmosféricos. De los 106
entrevistados, 40 acertaron la respuesta a la pregunta sobre las causas de los
tsunamis. Un 21% de los estudiantes consultados indicó que los tsunamis se
deben a las altas temperaturas, mientras que un 18% manifestó que ellos son
consecuencia del cambio climático (CC). Lo anterior quizá se deba a la amplia
divulgación que hoy día se hace sobre el CC y su posible impacto, que incluye
el aumento del nivel del mar. Muy probablemente los estudiantes estén haciendo
la asociación o vínculo entre CC y ocurrencia de tsunamis por el hecho de que
el CC provocaría invasiones del mar en continente. Un total de 17 personas
admitió no conocer la causa de este evento natural.
La rapidez y la máxima altura en tierra
Es importante conocer tanto la rapidez máxima y altura en
tierra de los tsunamis para tomar precauciones y evitar ser sorprendidos por
estos eventos. Y es que, lamentablemente, ese factor sorpresa todavía ocurre. En
videos de los tsunamis de Indonesia del 2004 y Japón del 2011 se ha podido
apreciar gente cerca de la playa al momento de la llegada de las ondas de agua,
e incluso, personas corriendo, tratando de escapar de ellas. Los tsunamis
viajan muy rápidamente en aguas profundas, a más de 900 km/h en algunos casos;
pierden rapidez conforme se acercan a la costa pero aun así, pueden llegar a
30-40 km/h, magnitud difícilmente alcanzada por el ser humano. Y la altura de
la masa de agua en tierra puede ser tal que grandes áreas pueden quedar
anegadas, razón por la cual hay que tener presente esa posibilidad. A manera de
ejemplo, dicho parámetro llegó a 9,5 metros durante el tsunami de Nicaragua de
1992 (Fernández, Molina, Havskov y Atakan, 2000).
La encuesta reveló que los entrevistados desconocen la
rapidez máxima a la que pueda viajar un tsunami y también, la máxima altura en
tierra de los más recientes tsunamis que han ocurrido en el Mundo. Las
respuestas correctas a la pregunta sobre la rapidez fueron 17 de 106 para un
promedio del 16%. Respecto a la altura, solamente 10 personas acertaron la
pregunta, es decir, un 9% de los entrevistados. Estas preguntas fueron las que
contaron con menos aciertos de las siete realizadas.
Conciencia de la amenaza
Era relevante para los investigadores conocer que tan
consciente de la amenaza es la población. Por eso se formuló la pregunta sobre
la importancia de preparación para enfrentar un tsunami. Si el peligro existe, se
debe estar preparado para enfrentarlo; pero si no existe, ni siquiera se debe
hacer esfuerzos por contrarrestar la inexistente amenaza. Ahora, se sabe que en
las dos costas del país hay fuentes generadoras de tsunamis y también, que a
las dos pueden llegar tsunamis de otros remotos lugares (Fernández, Molina,
Havskov y Atakan, 2000).
De acuerdo con los resultados, apenas un 49% de los
entrevistados indicó que se preparan para enfrentar un tsunami, porque en
nuestras dos costas ocurren procesos que pueden generarlos. Quienes se
inclinaron por esta razón son conscientes de la amenaza y se preparan para
evitar consecuencias adversas en caso de la llegada de uno de ellos. Pero más de
la mitad de la población consultada no es consciente de la amenaza.
Esta falta de conciencia de la existencia del peligro
dificulta en gran manera la preparación para enfrentar este tipo de eventos; si
las personas no ven el peligro como una posibilidad real, difícilmente sentirán
deseos y motivación de emprender acciones para reducir el impacto de un
eventual tsunami. Todo lo contrario, los residentes costeros o turistas vivirán
confiados de que nunca serán afectados por la amenaza y despreocupados por
protegerse. Y por ello, cuando son convocados a participar en actividades de
manejo de los riesgos, no atienden el llamado y se muestran desinteresados,
escépticos y apáticos. Sin duda, no tendrían razones para actuar.
Reglas básicas para enfrentar los tsunamis
En 1998, un tsunami arrasó lo que había sobre la barra de
Arena Sisano (Sisano Sandbar), ubicada en Papua Nueva Guinea, matando más de
2200 personas (Tappin, Watts y Grilli, 2008). En 1999, unos meses después del
tsunami mencionado, las Islas Vanuatu fueron afectadas por otro tsunami pero a
diferencia de lo que pasó en Nueva Guinea, en Vanuatu solamente murieron cinco
personas (Ioualalen, Pelletier, Watts y Regnier, 2006). De acuerdo con Caminade,
et. al. (2000) la educación contribuyó a reducir el impacto de este tsunami.
Los habitantes de Vanuatu habían visto un video del tsunami de Nueva Guinea en
el que aprendieron que un temblor es la alerta natural de un tsunami y que si
el mar se retira después de un temblor, la gente debe retirarse de la playa y
buscar sitios altos. Ellos aplicaron esas simples reglas y la gran mayoría de
personas salvaron sus vidas.
Se preguntó a los entrevistados ¿Cuáles eran reglas
básicas para enfrentar un tsunami? y el 66% de la muestra (70 personas)
contestaron correctamente, es decir, que en caso de fuerte temblor y del retiro
posterior del mar, deben alejarse de la playa y buscar sitios altos. Este
resultado es alentador porque revela que la población sabe lo más importante, al
menos, sobre el tema de los tsunamis causados por terremotos.
Se cree que por la transferencia del conocimiento, a
través de los medios de prensa y de la labor de capacitación en las
comunidades, la población está mejor informada y preparada para enfrentar la
llegada de un tsunami. No obstante, hay seguir trabajando en el proceso
educativos para el manejo de una eventual emergencia.
Conclusiones
La
población de los centros educativos donde se aplicó la encuesta tienen falta de
conocimientos sobre del tema de los tsunamis: saben poco sobre la rapidez
máxima de ellos y altura en tierra de los más recientes. Sin embargo, tienen
claro cuáles son sus efectos y que reglas sencillas aplicar para escapar del
impacto de un maremoto.
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