Revista En Torno a la Prevención, No. 19, dic.
2017, pp. 29-37
ISSN
1659-3057 • E-ISSN 2215-3845
Url:
www.relaciger.org/revista/
TORMENTA TROPICAL NATE Y SU PASO POR COSTA RICA
Sheily Vallejos Vásquez[1]
Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Pavas, San José, Costa
Rica
Walter Fonseca Bonilla[2]
Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Pavas, San José, Costa
Rica
Recibido 20 de octubre de
2017 • Corregido 15 de noviembre de 2017 • Aceptado 20 de noviembre de 2017
Resumen
La emergencia
ocasionada por la tormenta tropical Nate, permitió que el Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo (SNGR) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias (CNE) como ente rector, aplicarán los protocolos
necesarios para la toma de decisiones acertadas. Un uso adecuado de la
información técnico científica generada mediante la coordinación estrecha con
el Instituto Meteorológico Nacional, mediante criterios precisos para las
declaraciones de alertas y estados de emergencia así mismo la declaratoria de
emergencia nacional. Las acciones fuertemente dirigidas a la protección de la población,
utilizando los mecanismos claros que facilitaran las operaciones de socorro,
mediante la articulación en forma inmediata de los comités regionales (CRE), municipales
(CME), comunales (CCE) de emergencia, como instancias locales de activación
inmediata. Así como el Centro de Operaciones de Emergencia a nivel nacional (COE)
como instancia nacional. Nate es parte de nuestra historia.
Palabras
clave: Tormenta
tropical Nate, fenómenos hidrometeorológicos, Atención de emergencias.
Abstract
The emergency caused by the tropical storm Nate, allowed
the Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo (SNGR) and the Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención
de Emergencias (CNE) as the governing body, will apply the necessary
protocols to make sound decisions. An adequate use of the scientific technical
information generated through close coordination with the National
Meteorological Institute, by means of precise criteria for the declarations of
alerts and states of emergency, as well as the declaration of national
emergency. The actions strongly aimed at the protection of the population,
using clear mechanisms to facilitate relief operations, through the immediate
articulation of the regional (CRE), municipal (CME), communal (CCE) emergency
committees, as instances local immediate activation. As well as the Centro de Operaciones de
Emergencia (COE) at the national level as a national instance. Nate
is part of our history.
Keywords: Tropical
storm Nate, hydrometeorological phenomena, Emergency care.
Generalidades del evento
Costa Rica se vio influenciada por varios procesos
atmosféricos, causando múltiples afectaciones asociadas a lluvias intensas en
el período del 21 de setiembre al 5 de octubre del 2017, ntre los que señalan
Zona de Convergencia Intertropica - ZCI; cuya característica es el ingreso de
humedad tanto del océano Pacífico como el Mar Caribe en gran parte del
territorio nacional; onda tropical 42, formación de la depresión tropical 16 y
luego la evolución hacia la tormenta tropical Nate el día 5 de octubre. Dicha
tormenta causó graves daños y pérdidas en 76 cantones del territorio nacional y una
vulnerabilidad significativa a deslizamientos, flujos de detritos e
inundaciones en gran parte del país, por lo que el Poder Ejecutivo emitió la
declaratoria de emergencia 40677-MP, el día 9 de octubre del 2017 y dos días de
asueto.
El
exceso de lluvia asociado a los fuertes vientos, generó, inundaciones,
deslizamientos, hundimiento, caída de árboles.
Figura 1. Collage del dibujo realizado
por Johnattan Zeledón, en su estadía como albergado en la Escuela de Cañas,
Cantón de Cañas, Guanacaste e imagen de satélite de la tormenta tropical Nate
de RAMSDIS Online Universidad de Boulder Colorado. Montaje por Douglas Salgado,
Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo, CNE.
La afectación
Las comunidades se anegaron
y en algunos casos quedaron aisladas o con problemas de paso, esto conllevó al
traslado o movilización de personas a casa de vecinos y familiares como primera
opción y otros a los alojamientos temporales establecidos por los comités
municipales de emergencias y comités comunales de emergencia de cada uno de los
lugares impactados.
Se identificaron viviendas
llenas de lodo, instalaciones de salud (EBAIS, centros visita periódica, CENCINAI,
áreas rectoras de salud, edificios públicos (centros educativos, servicios.), carreteras, caminos y pasos nacionales y municipales interrumpidos (cortados
o fragmentados), así como puentes, diques y obstrucción en cauces de ríos.
La telecomunicaciones y el
sistema eléctrico fueron interrumpidas y con difícil acceso de conectividad. Acueductos
y alcantarillados dañados, agricultura y ganadería y otros animales afectados, así
como ambiente y áreas silvestres protegidas fuera de servicio.
Lo que significa que se
dieron afectaciones en el territorio nacional, en diferentes sectores (salud,
líneas vitales, infraestructura productiva, viviendas y edificaciones públicas,
turismo entre otros) como por ejemplo:
• Saturación del suelo generando deslizamientos y
otras situaciones asociadas a las fuertes lluvias.
•
Evidenciado así en
cantidad de incidentes que se generaron a partir de la llamada de los
ciudadanos al Sistema de Emergencias 911, el cual traslada a los despachos en
este caso por la situación le corresponde atenderlos a la Central de
Telecomunicaciones de la CNE.
Figura 2.
Incidentes reportados desde el lunes 2 al miércoles 11 de octubre de 2017.
Fuente: IPC Sistema de Emergencias 9-1-1, 2017.
Figura
3. Cantidad de incidentes de la CNE por tipo de incidente, del 2 al 11 de
octubre de 2017. Fuente: IPC Sistema de Emergencias 9-1-1, 2017.
DATOS GENERALES DE
AFECTACIÓN TORMENTA TROPICAL NATE 2017 |
|||
Fecha de inicio |
03-10-17 |
Fecha de finalización |
11-10-17 |
Provincias con
incidentes |
7 |
Muertos |
14 |
Cantones
afectados |
76 (624 comunidades) |
Desaparecidos |
1 (100 denuncias por
desaparición) |
Total de Personas
albergadas |
11.517 |
Rescatados y evacuados |
3074 (1545 Bomberos) (1529 Cruz Roja) |
Total
albergues habilitados |
178 |
Restablecimiento de contactos familiares |
148 (Cruz Roja) |
Incidentes |
5929 |
30 Sistemas de agua. 23 Asadas 7 Acueductos |
|
Centros
Educativos Cerrados |
71 |
||
77,751
animales afectados: 25,541 muertos y/o desaparecidos
(aparecieron muchos en otras fincas). 1,470 fincas
visitadas e intervenidas. 495 ton.
de productos acuícolas perdidos. 36 producciones
acuícolas. 114,282 ha.
de pasto afectadas. 18 productores
apícolas: 330 colmenas afectadas, 332 colmenas
muertas. |
553 daños en 112
rutas: 479 en carreteras. 48 en puentes. 16 en
alcantarillas. 121 puntos con paso
regulado en 35 rutas 25 puntos con paso
cerrado en 16 rutas. Comunidades con problemas de paso 35 (Dota
2, Pérez Zeledón 3, Tarrazú 3, Acosta 16, Parrita 1, Puntarenas 4, Quepos 6) |
Figura
4. Datos generales de afectación. Información recopilada de las instituciones
que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Fuente: Fonseca, W y
CNE, 2017.
Acciones realizadas
La realización de monitoreo
constante por medio de la Unidad de Telecomunicaciones y la Unidad de Gestión
de Operaciones, sobre el estado del tiempo y las cuencas. Además, la coordinación
técnica-científica con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN, ver figura 5),
para el seguimiento y evolución del evento y la activación de las diferentes
instancias de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR)
siempre fue en forma permanente.
Desplazamiento de personal profesional
especializado en preparativos y respuesta de la CNE y de la unidad de
Investigación y Análisis del Riesgo a las diferentes zonas, para el apoyo en la
combinación de acciones de los Centros Coordinadores de Operaciones (CCO),
establecidos en diferentes cantones del país. Así como valoraciones técnicas
geológicas, geotécnicas e hidrogeológicas, apoyados por los especialistas en la
materia de la Universidad de Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía,
entre otros.
A continuación se enumeran
algunas acciones puntuales:
·
Atención de incidentes y manejo de información para la toma de
decisiones.
·
Ingreso de suministros de primera necesidad a las comunidades afectadas
aéreas y terrestres, con el apoyo del Servicio de Vigilancia Aérea y la misma
CNE y la distribución ordenada que realizaron
·
Inicio de acciones para la rehabilitación de rutas primarias y
secundarias según prioridades.
·
Activación de los comités de emergencia en las zonas afectadas y bajo
alerta (CCO Municipales).
·
CCO Municipales activos en todos los cantones de las regiones dándole
seguimiento a la situación y realizando acciones articuladas para la
salvaguarda de la vida los bienes y los servicios.
·
Instalación de Centro Coordinación de Operaciones Regionales. (región
Chorotega, Heredia, Puntarenas)
·
Habilitación y administración de albergues temporales (ver figura 6).
·
Elaboración de informes de situación con daños y necesidades específicas
enviados por los comités municipales de emergencias para toma de decisiones,
reflejando principalmente necesidades específicas de primeros impactos
orientada a la rehabilitación de vías de acceso (carreteras caminos, puentes).
·
Establecimiento de puente aéreo (ingreso de suministros, evacuación de
pacientes, inspecciones técnicas)
·
Elaboración y envío de mensajes con medidas preventivas, vía SMS a la
población, con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad y la CNE.
·
Envío de personal especializada en el área de geología a diferentes
puntos para a evaluar en forma oportuna los deslizamientos y áreas de riesgo.
·
Conferencias de Prensa como el medio para tener informada oficialmente a
la población, en las cuales los medios de comunicación fueron fundamentales
para mantener en forma constante informada a la población en general sobre la
situación.
·
Identificación de los niveles de riesgo en los cantones con mayor
recurrencia de deslizamientos.
·
Reuniones de coordinación de las instituciones que conforman el Centro
de Operaciones de Emergencia (COE) y con presencia de altos jerarcas de las
instituciones involucradas en la respuesta a la emergencia, Además, de sesión
permanente del COE básico, el cual está representado por las instituciones de
primera respuesta (CNE, Benemérita Cruz Roja Costarricense, Benemérito Cuerpo
de Bomberos, Organismo de Investigación Judicial, Dirección General de
Transito, Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Seguridad Pública,
Sistema de Emergencia 9-1-1.)
·
Comunicación constante con todas las embajadas acreditadas en el país
donde se les facilitó información de la situación de la emergencia en el país,
así mismo a organismos internacionales como Naciones Unidas, USAID-OFDA
del gobierno de los Estados
Unidos, cooperación Japonesa, entre otros.
·
Atención a las solicitudes de primer impacto, gastos operativos para
adquisición de bienes y suministros en las zonas afectadas para dar atención a la población en
alojamientos temporales.
·
Coordinaciones bilaterales con países amigos (EEUU y Panamá, los cuales
facilitaros los recursos necesarios para el puente aéreo).
Figura
5. Informe meteorológico emitido por IMN. Fuente: IMN, 2017.
Figura
6. Albergues, personas albergadas por día y tendencia, tormenta tropical Nate.
Fuente: Ministerio de Salud, 2017
Alertas a tiempo
La situación
determinó que fuese necesario establecer y declarar 8 alertas (figura 9), las
cuales permiten que en forma preventiva se tomen las medidas necesarias por
parte de los CME y la población en general.
Figura 7. Alertas emitidas durante la emergencia de la
tormenta tropical Nate. Fuente: Fonseca, W y CNE, 2017.
La información y alertamiento
a los comités municipales de emergencia, la población e instituciones para la
adopción de medidas ante la probable afectación en el territorio nacional por
el fenómeno ya mencionado fue esencial, las cuales fueron emitidas desde la Dirección
de Gestión del Riesgo y el Centro de Operaciones de Emergencia en atención por
parte de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del
Riesgo la situación de Emergencia en forma coordinada y según ámbito de
competencia.
Ante la situación el
Centro de Operaciones de Emergencia elaboró la línea de trabajo en ejes
principales que a continuación se mencionan:
Figura 8. Acciones a seguir. Fuente: Fonseca, W y CNE,
2017.
Un abordaje inclusivo
Se
incluye la atención proporcionada a las poblaciones indígenas de Buenos Aires: Cajón,
Campana, Curre, El Progreso, El Vergel, Guanacaste de Ujarrás, Lagarto, Las
Vegas, Río Nuevo, San Vicente, Ujarrás, Yimba Cajc, así como en el xantón de
Corredores a Abrojo-Montezuma y en Osa en Ojo de Agua (figura 9).
En lo referente al adulto mayor se
estableció estrecha coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM) para velar por su bienestar. Así mismo en el tema de las
mujeres, el Instituto Navcional de las Mujeres (INAMU) realizó la preparación y
envío de alrededor de 750 kits
para esta población, además, de la vigilancia y seguimiento a dicha población.
También,
la población con discapacidad fue atendida por Conejo Nacional de Personas con
Discapacidad (CONAPDIS), mediante la evaluación
de la accesibilidad de los albergues y levantamiento de la información de la
población con discapacidad y detección de la pérdida de artículos elementales
para dicha población y gestionar los mecanismos necesarios para la reposición,
para ello se realizó alianza estratégica con el INS para la dotación de los
mismos, según prioridades establecidas (figura 10).
Le
correspondió al PANI la atención
de albergues y población de menores de edad en general (actividades lúdicas),
acciones con el consejo participativo de jóvenes, reuniones en las CME, visitas
a comunidades, coordinaciones con el CME.
Provincia |
Cantón |
Comunidades |
Puntarenas |
Buenos Aires |
Cajón Campana Curre El
Progreso El
Vergel Guanacaste
de Ujarrás Lagarto Las
Vegas Río
Nuevo San
Vicente Ujarrás Yimba
Cajc |
Corredores |
Abrojo-Montezuma |
|
Osa |
Ojo
de Agua |
Figura 9. Comunidades indígenas atendidas durante la
tormenta tropical Nate. Fuente: CNE, 2017.
Recuento de la intervención por parte del CONAPDIS
durante la tormenta tropical Nate |
|
Personas con
discapacidad |
352 |
Las regiones
con mayores afectaciones de personas con discapacidad |
Chorotega 157 Brunca 114 Pacífico Central 50 |
Las regiones
con menor afectación de personas con discapacidad |
Central Sur
(29) Central
Occidente (2) |
Recursos |
₡750,000 en: pañales para
adultos, glucerna (suplemento para diabetes) y complementos nutricionales
como ensure. 20 cocinas gas. 63 sillas de baño. Elaboración, en conjunto con Cruz
Roja, de kits para personas con discapacidad ( niños y adultos mayores) |
Figura 10. Personas con discapacidad atendidas durante la
tormenta tropical Nate. Fuente: CONAPDIS, 2017.
Cómo se reconstruye
Terminada la fase operativa de la emergencia es responsabilidad de las
instituciones y municipalidades el levantamiento de daños y pérdidas mediante
acompañamiento y asesoría previamente recibida por parte de los especialistas
de la CNE. Remitir la documentación que conlleva la aprobación del Plan General
de la Emergencia, como lo establece la Ley Nacional de Emergencias y Prevención
del Riesgo, 8488 en el art. 39:
Definición y
contenido del plan general de la emergencia. (…) Consta de una descripción del
evento causal, la evaluación de los daños y la estimación de las pérdidas
generadas, desglosados por cantón y sector; igualmente, incluye la delimitación
de las acciones que debe realizar cada institución, incluso las propias de la
Comisión; así como un detalle del monto de la inversión que se requiere hacer
en cada una de las fases de la atención de la emergencia, desde la fase de
respuesta, hasta la reconstrucción de la zona afectada (2006).
El cual cuando el poder ejecutivo haya emitido el decreto que declara el
estado de emergencia, de inmediato la Comisión, por medio de su Dirección
Ejecutiva y en consulta con su Presidencia, convocará a las instituciones que
tengan competencia y cualquier otra que considere por estar dentro del área de
afectación de la emergencia, para la elaboración del Plan General de Emergencia,
instrumento que permitirá planificar y canalizar en forma racional, eficiente y
sistemática, las acciones que deban realizarse, la supervisión necesaria y la
asignación de los recursos que se quieren.
Con este propósito dentro de un plazo máximo de dos meses, las
instituciones convocadas deberán entregar un reporte oficial de los daños que
sufrió el área de su competencia, con una estimación de los costos y las
necesidades que deban cubrirse. Debe existir, forma inequívoca, una relación de
causa-efecto en este reporte de daños.
Con los reportes presentados y la demás documentación que la Comisión
acredite, se elaborará el Plan General de la Emergencia.
Igualmente deben indicarse las medidas de acción inmediata, las
necesidades de recursos humanos y materiales para enfrentar el evento, las
medidas de acción mediata, como las referentes a la rehabilitación y
reconstrucción de las zonas afectadas, la erradicación y la prevención de las
situaciones de riesgo que provocaron la situación de emergencia.
Todas las instituciones están obligadas por esta Ley a contribuir en lo
necesario, con información y apoyo técnico para la elaboración del Plan General
de la Emergencia. La redacción de este plan como las responsabilidades
referidas a la ejecución posterior, tendrán prioridad por encima de las labores
ordinarias de cada institución particular, en tanto esté vigente el estado de
emergencia.
Para ejecutar las acciones, las obras y los contratos, la Comisión
nombrará como unidades ejecutoras a las instituciones públicas con competencia
en el área donde se desarrollen las acciones, siempre que estás cuenten con una
estructura suficiente para atender compromisos: tanto la Comisión como las
unidades ejecutoras quedan obligadas a la elaboración de los planes de
inversión, donde se detallen, en forma pormenorizada, las acciones, las obras y
los recursos financieros que emplearán para atender lo que les sea asignado y
que deberán ser aprobados por la Junta Directiva de Comisión.
Qué ha pasado antes
Se reseña un cuadro comparativo de eventos anteriores como el huracán
Cesar 1996, huracán Mitch 1998, tormenta tropical Alma 2008, huracán Tomas, huracán
Otto, tormenta tropical Nate.
Como se aprecia en la figura 10, los daños en carreteras de la tormenta
tropical Nate fueron similares a los de él huracán Mitch (1998) y Tomás (2010).
En cuanto a puentes, sistemas de agua y escuelas afectadas, los datos son
discordantes.
Con respecto a la cantidad de albergues y personas albergadas. Se
mantienen datos similares en los albergues abiertos por el efecto de él huracán
Mitch y Tomás. Sin embargo, en cantidad de personas albergadas, los datos que
más se aproximan a Nate son el huracán Mitch y Otto.
En cuanto a las personas fallecidas o desaparecidas, el huracán Mitch
presenta la mayor cantidad con 39 personas fallecidas y 4 desaparecidas;
seguido de él huracán Tomás con 28 fallecidas y una desaparecida; estos datos
frente a los 14 fallecidas y un desaparecida de Nate.
Figura 10. Comparativo emergencias
hidrometeoro-lógicas que han afectado mayormente a Costa Rica (Infraestructura
general, Albergues y población albergada y afectación a las personas. Elaborado
por el Centro de Documentación e Información (CNE), 2017.
Figura 11. Comparativo emergencias hidrometeorológicas que
han afectado mayormente a Costa Rica. Elaborado por el Centro de Documentación
e Información (CNE), 2017.
Conclusión
Sin
duda los acontecimientos como la tormenta tropical Nate, dada sus niveles de
afectación, es un fenómeno de recordar. Lo más interesante es que puso a prueba
las capacidades del país en el ámbito de la prevención, preparación y la
respuesta.
La solidaridad
demostrada por la población
costarricense se repitió nuevamente posterior al Huracán Otto, donde mediante
diferentes formas acudieron a la salvaguarda de la vida, los bienes y los
servicios. Instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión de Gestión
todas unidas lograron desarrollar sus competencias y realizar acciones en pro
de la ciudanía.
Los
desastres afectan a todos, en igualdad de condiciones.
Referencias bibliográficas
Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
(Costa Rica). (2017). Tormenta tropical Nate. San José, C.R. : CONAPDIS.
Costa Rica. Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias. Unidad de Gestión de Operaciones. (2017).
Afectación de la tormenta Nate en la Zona Indígena de Costa Rica : caso de la
zona sur. San José, C.R. : CNE.
Costa Rica. Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias. Centro de Documentación e Información.
(2017). Comparativo emergencias
hidrometeorológicas que han afectado mayormente a Costa Rica. San José, C.R. :
CNE.
Costa Rica. Leyes y decretos. (2017, 9 de
octubre). Decreto o Ley No. 40677-MP : Tormenta tropical Nate. San José, C.R. :
La Gaceta No. 190.
Costa Rica. Ministerio de Salud. (2017).
Tormenta tropical Nate: reporte de situación n° 19. San José, C.R. : Ministerio
de Salud.
Fonseca, W.; Costa Rica. Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Unidad de Gestión de
Operaciones. Informe de situación : miércoles 18 de octubre 2017 14:00 hrs. San
José, C.R. : CNE.
Instituto Meteorológico Nacional (Costa Rica).
(2017). Informe meteorológico n° 8 : se forma la tormenta tropical Nate. San
José, C.R. : IMN.
Salgado, D.; Costa Rica. Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Unidad de Investigación y
Análisis del riesgo. (2017). Tormenta tropical Nate, Costa Rica : impacto
general.
Sistema de Emergencias 9-1-1 (Costa Rica).
(2017). Reporte de incidentes al 11 de
octubre de 2017 por tormenta tropical Nate. San José, C.R. : Sistema de
Emergencias 9-1-1.