Revista En Torno a la Prevención, No. 23, diciembre, 2019, pp. 17-21

ISSN 1659-3057 • E-ISSN 2215-3845

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CONTEXTO DEL RIESGO A DESASTRES EN CÓBANO, PAQUERA Y LEPANTO

 

Silvia Elena Salazar Murillo

Profesional en Salud Ambiental

silesm08@gmail.com

 

Resumen

 

El presente artículo pretende recopilar algunos resultados de investigaciones sobre vulnerabilidades, amenazas y capacidades ante eventos adversos en los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto, pertenecientes al cantón de Puntarenas. Para esto se realizó una revisión bibliográfica que permitió localizar información del tema en cuestión, donde se pueden visualizar algunos escenarios de riesgos. Con este panorama las personas e instituciones competentes pueden tener un respaldo teórico para la toma de decisiones con la finalidad de mitigar, prevenir y reducir riesgos.

 

Palabras clave: Península, Paquera, Lepanto, Cóbano, Gestión del riesgo, Vulnerabilidad, Capacidades, Gestión de la información.

 

Abstract

 

This article intends to compile some results of investigations about vulnerabilities, threats and capabilities on disasters, in the districts of Cóbano, Paquera and Lepanto, in Puntarenas canton. For this, a bibliographic review wascarried out that allowed locating information on the subject in question, where some risk scenarios can be visualized. With this panorama, competent people and institutions can have theoretical support for decision making to mitigate, prevent and reduce risks.

 

Keywords: Peninsula, Paquera, Lepanto, Cóbano, risk management, vulnerabilities, threats, capabilities, information management.

 

Introducción

 

En las últimas cuatro décadas se ha registrado en América Latina un aumento significativo del impacto de eventos adversos sobre la población y el ambiente. Explicado esto por el crecimiento desmedido de la población que se ha duplicado en los últimos 50 años, la urbanización de zonas peligrosas, la calidad de la infraestructura y los modelos de producción, que incrementan las condiciones de vulnerabilidad.

 

Costa Rica, por su posición en el cinturón de fuego del pacífico, por la confluencia de las placas tectónicas y por ser un país intertropical, presenta variadas condiciones que peden representar un riesgo para una adecuada sostenibilidad de coexistencia entre las personas y su entorno. Bajo este contexto, la península de Nicoya tiene condiciones de amenaza a eventos particulares, como las inundaciones y los sismos. Asimismo, los índices de desarrollo humano colocan a este sector entre los más atrasados del país, por su desigualdad, pobreza y otras problemáticas.

 

Resultados y análisis

 

El Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDER) (s.f.) señala que Paquera, Lepanto y Cóbano son áreas rurales con algunos centros de población con características de espacio urbano, por lo que se afirma que estos territorios son muy similares entre sí.

 

En lo atinente a amenazas, la base de datos DesInventar indica que han ocurrido al menos[1] 212 eventos en Lepanto, Paquera y Cóbano, de esos 42 han sido deslizamientos, 143 inundaciones y lluvias, 2 sismos recientes de importancia (Terremoto de Cóbano 1990 y Terremoto de Sámara 2012) y otras afectaciones por sequía.

 

Es importante señalar que la influencia del fenómeno el Niño-Oscilación Sur (ENOS) en la zona es alto, por lo que en varias ocasiones se ha incluido en decretos de emergencia por sequía, como el Decreto Ejecutivo nro. 38642 que “Declara estado de emergencia la situación generada por la sequía que afecta cantones de provincia de Guanacaste, cantones de Aguirre, Garabito, Montes de Oro, Esparza y Cantón Central de provincia de Puntarenas, y cantones de Orotina, San Mateo y Atenas”.

 

Sobre los sismos, estos pueden deberse a la cercanía de la fosa mesoamericana, donde convergen las placas tectónicas Cocos y Caribe; además, al tener varios sectores colindando con el océano pacífico y el Golfo de Nicoya, hay probabilidad de ocurrencia de tsunamis. Cabe destacar que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) (s.f.) indica que por la edafología es posible que se generen fenómenos de licuefacción, deslizamientos y amplificación de las ondas sísmicas.

 

La CNE también destaca la recurrencia de inundaciones, avalanchas de ríos y quebradas y deslizamientos; y menciona que hay preocupación por la zona, debido a que se han ocupado las planicies de inundación, ya sea por el crecimiento poblacional o por el desarrollo agropecuario, que se han dado sin control (Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, s.f.).

 

Es necesario indicar que varias investigaciones han señalado la recurrencia de inundaciones en la zona, por ejemplo, un documento de la CNE plasma reportes desde el año 1960 de inundaciones que provocaban pérdidas en cosechas de maíz, ganado, obstruyendo vías y afectaban considerablemente a familias pobres (CNE, s.f.).

 

Entre los eventos importantes destaca la Tormenta Tropical Marco en el año 1996 (Vallejos, Esquivel e Hidalgo, 2012) o las inundaciones de octubre de 2018 por la influencia de la Onda Tropical 40, la cual provocó inundaciones en toda la península, hubo cerca de mil personas en albergues, casi toda la península quedó con las carreteras inhabilitadas y cortes de agua y electricidad; hasta ocurrió un deslizamiento en el atracadero del ferry, por lo que se tuvo que cancelar el servicio de transporte (Presidencia de la República, 2018). Para el mes de mayo de 2019 la situación se repitió y hubo hasta 200 personas sin agua potable, dos puentes colapsaron en el sector de Playa Naranjo – Paquera (puntarenasseoye.com, 2019). Basado en lo anterior, se puede afirmar que las inundaciones son recurrentes en los tres distritos.

 

Entre las vulnerabilidades, de primero se debe señalar la posición del cantón de Puntarenas en el Índice de Desarrollo Cantonal 2017, en el que obtuvo un puntaje de 40,55 de 100 posibles. En el índice de Desarrollo Social Distrital 2017 Lepanto se ubicó en la posición 385 (50,2 puntos), Cóbano en el 313 (56,3 puntos) y Paquera en la 320 (56 puntos), las tres catalogadas como áreas de desarrollo bajo (MIDEPLAN, 2018).

 

Además, el Índice de Gestión Municipal la Intendencia Municipal de Cóbano se encuentra en la del nivel medio (calificación entre 50-60), donde se establece que hay carencia de capacidad financiera, administrativa, de herramientas en gestión de riesgo, de participación social y planificación (Contraloría General de la República, 2018).

 

Los problemas socioeconómicos que se presentan en el cantón de Puntarenas podrían acentuar el grado de vulnerabilidad de su población ante desastres e incrementar el impacto de otras problemáticas (Alpízar, 2007). Esta zona se caracteriza por tener como principales actividades económicas a la agricultura, pesca y ganadería; en algunos sectores se dedican al turismo, ya que se encuentran cerca de las playas donde hay gran presencia de extranjeros.

 

Fernández, Henrich, Salazar, Salguero y Morales (2018) señalan que la presencia de turistas extranjeros puede incidir en la pérdida de identidad y la ruptura del sentido de pertenencia hacia la comunidad. Asimismo, este desarraigo puede vincularse con la baja participación de las personas en proyectos comunitarios. Además, las autoras señalan el papel pasivo de las personas, que siguen esperando que alguna institución u organización les resuelva sus problemáticas, lo cual responde a un modelo asistencialista y no de gestión del riesgo.

 

A lo anterior, se le añaden otras problemáticas como el alto costo de la vida; la deserción escolar y la ausencia de opciones para seguir los estudios a nivel técnico, universitario o parauniversitario; el incremento de actividades delictivas, como robos y venta y consumo de drogas; así como la carencia de espacios recreativos (Fernández, Henrich, Salazar, Salguero, & Morales, 2018).

 

Ahora bien, hay otras vulnerabilidades que aquejan a Lepanto, Cóbano y Paquera, como el acceso a agua potable. La mayoría de esta zona tiene problemas con el agua, por ejemplo, hasta el 2018 en la zona de Santa Teresa se instaló el acueducto, ya que obtenían el líquido por medio de tuberías hechizas o por pozos; sin embargo, los habitantes de la zona señalan que el acueducto da más posibilidades a que se expanda el turismo, y por tanto, se generen más aguas residuales y desechos (Fernández, Henrich, Salazar, Salguero, & Morales, 2018).

 

En lo atinente al ordenamiento del territorio, en esta zona existen planes reguladores costeros los cuales están desactualizados y no son controlados en su aplicación; además no contemplan los índices de Fragilidad Ambiental (IFA’s); si esta variable se contemplara, se podrían reconocer zonas de riesgo y así, reducir los posibles efectos de un desastre en la comunidad. Esto también está vinculado con la invasión de las zonas marítimo-terrestre (ZMT).

 

Sobre este mismo tópico, Fernández, Henrich, Salazar, Salguero y Morales (2018) indican que en muchas ocasiones existe el conocimiento a nivel institucional de estas situaciones, por tanto, parece que hay una negligencia o ceguera en las instituciones que no busca cómo regular estas circunstancias; Lavell (1999) apoya esto señalando que existe la conveniencia gubernamental, que realiza lo mínimo para controlar las construcciones en estos lugares inseguros.

 

Para la disposición de aguas residuales se utilizan tanques sépticos. Específicamente, en el distrito de Lepanto se usa en un 91.3% de las viviendas, en Paquera un 94.1% y en Cóbano en 95.9% (INEC, 2014). En muchos de los casos se le adicionan las aguas grises, por lo que puede disminuir la vida útil y el funcionamiento correcto del tanque séptico. A esto se le añade que por ser zonas costeras el tipo de suelo podría provocar que los lodos del tanque séptico no se filtren correctamente, y esto podría resultar en contaminación de pozos de agua potable o en alguna afectación en la salud de las personas (infecciones oculares, respiratorias, urinarias, gastroenteritis, hepatitis tipos A y E, infecciones en el sistema nervioso, miocarditis, diarreas, anomalías congénitas en el corazón, nefropatía, entre otros) (Bofill-Mas, Clemente-Casares, Albiñaña-Giménez, Motes, Hundesa y Girones, 2005). Las aguas residuales no afectan solamente lo ambiental, sino que puede afectar lo psicosocial, provocando estrés, frustración, irritabilidad, entre otros.

 

Fernández, Henrich, Salazar, Salguero y Morales (2018 p. 111), destacan la opinión de los pobladores de Santa Teresa de Cóbano, los cuales exponen la preocupación ante el inadecuado manejo de las aguas: “caminamos un poco por el río, vimos un montón de desagües directos al río, tomamos un video y se le quiere enseñar a la gente, que se den cuenta de lo que está pasando”.

 

A esto se le suma el manejo de residuos sólidos, la cual es una de las mayores problemáticas de la zona. En Paquera el 43,8% de la población quema los desechos y un 11,7% la entierran; en Lepanto 47,3% la queman y 17,2% la entierran; y en Cóbano solamente un 15,6% la queman y un 4% la botan en hueco; de hecho, este distrito es el que tiene mejor cobertura por camión recolector (INEC, 2014). Estos datos son de importancia porque en caso de que suceda una emergencia, la disposición de los residuos puede llegar a incidir en la salud de las personas.

 

En lo que respecta a infraestructura vial, Lepanto, Paquera y Cóbano tienen pocas vías de acceso, algunas carreteras principales son asfaltadas, pero al ingresar a los pueblos la mayoría son de lastre, lo cual ocasiona que en el verano se genere mucho polvo y este a su vez provoque enfermedades respiratorias, así como en el inverno se vuelven intransitables por el barro, los huecos y por supuesto, porque se inundan. Para el 2018, las inundaciones que provocó la onda tropical nro. 40 dejó incomunicada a toda la zona y en muchos sitios tuvieron que esperar días para recibir algún tipo de asistencia (Presidencia de la República, 2018).

 

Otro ejemplo que muestra la problemática de las vías, se plasma Santa Teresa donde las personas intentaron evacuar a un sitio más alto por la alerta a tsunami –por el terremoto del 2012-, pero indican que la movilización fue lenta, de horas, ya que se hizo mucha presa por ser una única vía para salir de la comunidad (Fernández, Henrich, Salazar, Salguero, & Morales, 2018).

 

Con lo respectivo a organización comunitaria, las supra citadas autoras señalan que la existencia – o no- de experiencias organizativas en materia ambiental en las comunidades permite pensar en que es posible trabajar gestión del riesgo desde la “gestión ambiental del riesgo”.

 

Entonces, ante estos contextos tan variados y donde convergen las amenazas con un sinfín de vulnerabilidades, es urgente la necesidad de generar acciones que reduzcan el riesgo, ya que la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos es muy alta y la variedad de vulnerabilidades también lo es.

 

Consideraciones finales

 

Este artículo ha pretendido brindar una mirada sobre las vulnerabilidades, amenazas y capacidades de las comunidades de Lepanto, Paquera y Cóbano, de la provincia de Puntarenas. Sin embargo, es necesario acotar que cada una de estas variables responden a las realidades de cada comunidad y las cuales a su vez son complejas y dinámicas, por lo que no existe una guía que permita abordarlas todas de forma igual.

 

Claro está que es perentorio buscar mecanismos que reduzcan el riesgo de desastres, ya que la recurrencia de eventos hidrometeorológicos ha generado graves afectaciones y caos en la zona, donde hay poca capacidad local para responder ante los eventos.

 

Ante este escenario, es importante recalcar que para gestionar los riesgos se debe incorporar la participación de actores locales ya que estos son los primeros respondedores, quienes conocen de primera mano las necesidades de la comunidad, sus dinámicas internas, su cultura, capacidades y recursos. Es decir, las comunidades se deben convertir en agentes que auto gestionen las acciones de reducción del riesgo.

 

Además, queda evidenciado que, aunque Costa

Rica tiene un amplio marco jurídico sobre gestión del

riesgo, este no se ve plasmado en la cotidianidad

de las comunidades; es decir, no pasa del papel;

ya que sigue prevaleciendo el enfoque fisicalista,

asistencialista y emergencista, como se ha visto en

la atención de emergencias en los últimos años. Por

ejemplo, en los comités municipales de emergencias,

las acciones van dirigidas a la identificación y control de amenazas y no la identificación de vulnerabilidades y/o capacidades, y en pocas ocasiones contempla el trabajo en conjunto con la comunidad.

 

Finalmente, se puede concluir que es posible que las personas no perciban la gestión del riesgo como un tema de primer orden, sino que lo dejan en segundo plano, porque hay otras problemáticas que deben atenderse con prioridad, como el desempleo, el manejo de aguas residuales, la infraestructura vial y el crecimiento poblacional descontrolado; las cuales inciden en la creación de escenarios de riesgo.

 

Referencias bibliográficas

 

Alpízar, L. (2007). Vulnerabilidad en el cantón de Puntarenas, Costa Rica. Inter Sedes, VIII, 11-25.

 

Bofill-Mas, S., Clemente-Casares, P., Albiñaña-Giménez, N., de Motes Porta, C., Hundesa, A., & Girones, R. (Marzo-Abril de 2005). Efectos sobre la salud de la contaminación de agua y alimentos por virus emergentes humanos. Revista Española de Salud Pública, 79(2), 253-269. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272005000200012&lng=es&tlng=es.

 

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Fernández, D., Henrich, G., Salazar, S., Salguero, S. y Morales, V. (2018). Análisis de vulnerabilidades y capacidades, psicosociales y ambientales, en materia de prevención y atención de emergencias ante eventos adversos, en la zona de Santa Teresa de Cóbano, durante el año 2017. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Disponible en: http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/7501/1/43655.pdf

 

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[1] 1 Nótese que DesInventar no contiene la totalidad de incidentes, sino solo algunos eventos y su afectación, por tanto, es una aproximación.