Revista
En Torno a la Prevención, 24, junio 2020
ISSN
1659-3057 • E-ISSN 2215-3845
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LAS BRIGADAS DE
EMERGENCIA Y SU IMPACTO EN RESILIENCIA EMPRESARIAL, EXPERIENCIA DE LAS BRIGADAS
DEL GRUPO INS
Fernando
Monge Sánchez
Coordinador
general de brigadas, Grupo INS
Resumen
Las
Brigadas del Grupo INS, buscan en primer lugar disminuir la vulnerabilidad de
la empresa ante un posible evento de emergencia o desastre, y si el riesgo se
llega a materializar poder estar preparadas para
preservar en primer lugar la vida humana y en segundo lugar el patrimonio de la
institución. Mediante un programa de concientización a la población
institucional se hace cultura de prevención, aumentando la resiliencia de la
empresa.
Palabras
claves: Brigada
de emergencia, Resiliencia, Gestión de Riesgos.
Abstrac
The brigades of the INS Group, seek first to reduce
the vulnerability of the company to a possible emergency or disaster event, and
if the risk is materialized to be prepared to preserve human life first and
secondly the heritage of the institution. Through a program of awareness to the
institutional population, a culture of prevention made, increasing the
resilience of the company.
Keywords: Emergency
brigades, Resilience, Risk management
Introducción
Costa
Rica al igual que muchos países del mundo, ha experimentado en los últimos
cincuenta años un cambio en el modelo económico de desarrollo, pasando de una
economía de producción agrícola y pecuaria, a una de venta de bienes y
servicios, concentrando gran cantidad de la fuerza laboral en fábricas,
oficinas, industria y otros.
Este
nuevo modelo trae cambios, no solo en como las personas se concentran, sino
también en su estilo de vida, ya que pasan la mayor parte del tiempo en sus
lugares de trabajo y sus casas de habitación se convierte casi en un lugar de
paso y descanso, las comunidades se van convirtiendo poco a poco en lo que
denominados “ciudades hotel”. El modelo de Gestión de Riesgo de nuestro país ha
centrado su atención en el modelo comunitario, fortaleciendo la Gestión a este
nivel, el cual ha sido muy importante y de gran alcance con los comités
municipales y los comités locales de emergencia, sin embargo, no se ha
actualizado, al menos está en sus inicios, el modelo social que vive nuestro
país, con grandes poblaciones laborales, reunidas en sus centros de trabajo.
La
realidad actual, y la experiencia, nos ha enseñado que los centros de trabajo, son prácticamente comunidades, donde ahora se vive
lo que antaño se hacía en los vecindarios, las relaciones interpersonales se
dan en todos los niveles de una comunidad, por lo que esto nos lleva a poner en
perspectiva ¿cómo se debe desarrollar la Gestión de Riesgo a nivel de estas
nuevas “comunidades”? Desde la óptica empresarial, se ha desarrollado la continuidad
del negocio, que en términos muy generales abarca algunos conceptos de la
Gestión de Riesgo, sin embargo, está enfocada más en la producción y la
estabilidad de una empresa o negocio ante un eventual incidente, que no
necesariamente tiene que estar relacionado con emergencias o desastres desde la
óptica de nuestro tema.
¿Qué
elementos deberíamos tomar en cuenta para poder hacer Gestión de Riesgos a
nivel de centros de trabajo y por qué es necesario hacerlo? Si partimos de las
concentraciones de personas en centros de trabajo, veremos que son muy
diversos, sin embargo, podemos tener centros de trabajo que albergan hasta unas
2.000 personas, y si sumamos que estos centros de trabajo tienen la tendencia
de estar concentrados, podemos tener concentraciones muy altas de personas, en
las grandes ciudades, en zonas industriales y comerciales, por ejemplo. Estas
personas están expuestas a riesgos de origen natural, antrópico y tecnológico,
por lo general todos convergen y hacen necesaria la Gestión de Riesgos.
Haciendo respuesta a la primera pregunta, cada centro de trabajo debe contar
con al menos:
· Identificación
de sus riesgos y vulnerabilidades.
· Plan de
emergencia bien elaborado, aplicado y difundido entre sus colaboradores.
· Brigadas de
emergencia preparadas y equipadas.
· La lista
podría ser más extensa, pero al menos estos tres elementos son requisitos
mínimos, para poder iniciar la Gestión de Riesgo.
· Brigadas de
emergencia.
De
los puntos anteriores, las brigadas de emergencia juegan un papel importante en
la gestión de riesgo y en la resiliencia que una empresa o negocio pueda tener
ante un evento o un riesgo consumado. En el país, no está bien definido qué se debe
hacer, o cómo debe conformarse una brigada para centros de trabajo, pocos
documentos oficiales sobre gestión de riesgos hablan específicamente de las
brigadas de emergencias. La norma de “Planes de prevención y atención de
emergencias para centros laborales o de ocupación pública”, apenas la menciona
en dos artículos en forma indirecta, no hay una definición de brigadas de
emergencia en su capítulo de “términos y definiciones”. En el apartado 12 “Plan
de acción” describe una lista donde se menciona que se deben considerar las
acciones para preparativos y respuesta, valorando si el centro de trabajo
cuenta con botiquines, extintores, camillas, etcétera, pero no hace mención a los grupos organizados para usar estos equipos. En el
apartado 12.1.7 indica:
“Acorde a las necesidades, capacidades y
naturaleza de las actividades de la organización, ésta debe poseer un equipo de
primera respuesta que facilite el trabajo del Comité. Para la definición del
equipo de respuesta se debe tomar en cuenta la evaluación del riesgo. El equipo
de primera respuesta puede estar conformado, pero no se limita a: botiquines,
extintores, camillas, férulas, cuerdas de rescate y otros equipos para atender
emergencias.
Los equipos deben ubicarse en lugares
estratégicos y las personas que van a hacer uso de éstos, deben recibir
capacitación para su correcta utilización.” CNE (2016)
Se
infiere que debe haber personas que van a utilizar los equipos descritos, pero
no se habla de brigadas o al menos de un equipo organizado no solo para que
tenga conocimientos sobre el uso de los equipos, sino que además este entrenado
y preparado para otras acciones de la fase de respuesta.
Por
otra parte, el Reglamento 34768 de la ley 8228 del Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, en el artículo 64 indica lo siguiente:
“Una Brigada se conforma cuando en una
comunidad, empresa, institución pública, centro de trabajo u otros de similar
naturaleza, exista una organización de voluntarios o asalariados con
características y objetivos similares a una Estación de Bomberos.
La creación y funcionamiento de las brigadas se
regirán con base en la normativa que defina para tal fin el Cuerpo de Bomberos,
el cual será el ente que certificará las brigadas; para tal efecto, el Consejo
Directivo emitirá el reglamento respectivo.”
El
reglamento respectivo no se ha publicado y el cuerpo de Bomberos no cuenta al día de hoy con un sistema de certificación de brigadas,
sin embargo, si se imparte un curso en la Academia Nacional de Bomberos sobre
la norma NFPA-600 que da las pautas para la conformación general de una brigada
de combate de incendios.
Esto
nos deja un vacío, ya que no existe en la legislación vigente en el país una
definición de que se debe entender por una brigada de emergencias, incluso no
queda con claridad si debe ser o no obligatorio contar con brigadas de
emergencia en los centros de trabajo, por una lógica de la redacción de las
normas antes citadas, se infiere que se debe contar con estos equipos de
personas, pero esto se puede prestar para confusión y contradicción.
Brigadas
de emergencia en el Grupo INS
La
coyuntura que existe entre el Instituto Nacional de Seguros (Grupo INS) y el
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, hizo que desde hace
aproximadamente 30 años se creara la brigada de emergencias en el Edificio
Central del Grupo INS, en esos treinta años ha habido cambios, de acuerdo a las
circunstancias de evolución de la misma institución, hace algunos años con la
descentralización del Cuerpo de Bomberos, el Grupo INS se hizo cargo
completamente de las brigadas de emergencia, por lo que inició un nuevo ciclo,
en el cual se amplió la brigada a todos los centros de trabajo y a todas las
empresas que conforman el Grupo INS, pasando a ser una brigada con alcance
corporativo, para lo cual la Gerencia designo a una persona a tiempo completo
para atender esta actividad, suscrita a la unidad de Seguridad Institucional,
conforme al código de seguridad de entidades financieras del país. Actualmente
y desde hace tres años se cuenta con dos personas a tiempo completo que
atienden las brigadas del Grupo, entre sus funciones se realiza toda una
gestión de riesgos de la mano de otras dependencias.
Pensar
en cómo una brigada de emergencias puede tener impacto en la resiliencia de una
empresa, se ha visto desde la experiencia de la brigada del Grupo INS.
Si
se mira la oportunidad de la brigada, se puede trabajar en las diferentes
etapas del ciclo de los desastres, iniciando por la prevención y mitigación, ya
que una de las prioridades de la brigada del Grupo INS, es educar a toda la
población institucional sobre las rutas de evacuación y velar por que éstas
estén siempre libres de obstáculos y en buen estado de tránsito, así como todos
los dispositivos de emergencia como extintores y botiquines, lo que puede
significar una diferencia entre la vida y la muerte en caso de que ocurra un evento
de desastre o emergencia.
Esta
práctica ha hecho consciencia en toda la población laboral creando una cultura
de prevención, además la capacitación no se queda en los miembros de la
brigada, ya que estos deben transmitir sus conocimientos a sus compañeros y se
les enseña a todas y todos los funcionarios el uso correcto de los extintores,
también las técnicas de resucitación cardiopulmonar y las maniobras de Heimlich
para la obstrucción de la vía aérea, por medio del programa “todos somos
brigadistas”. Otra de las actividades importantes de la Brigada es dar charlas
continuas de cómo actuar en caso de incendio o sismo, además de efectuar
simulacros y simulaciones una vez al año, como mínimo, en todos los centros de
trabajo del Grupo INS.
Actualmente
la brigada se encuentra implementando a nivel institucional el sistema de
comando de incidentes, que involucra una campaña de certificación y de
capacitación para mandos medios y gerenciales, en concordancia con lo dispuesto
por la norma de Planes y preparativos de respuesta de la CNE.
Para
la fase de respuesta, se ha entrenado y capacitado a una brigada multifuncional
donde participan aproximadamente 350 funcionarios en forma voluntaria, además
se cuenta con una brigada de primeros auxilios emocionales, para atender los
casos de crisis emocionales, producto de un evento o de circunstancias
personales, esta brigada es pionera en centros laborales y algunas empresas
están iniciando una réplica de esta brigada.
Es
importante destacar que la brigada también tiene protocolos para las fases de
rehabilitación y recuperación, con la participación activa
en algunos equipos de recuperación establecidos por la Unidad de Continuidad
del Negocio, como por ejemplo asistir a la sala de crisis con la brigada de
primeros auxilios emocionales, para dar apoyo a quienes toman decisiones y se
podrían ver abrumados por el estrés del momento.
Esta
experiencia ha servido de modelo para otras instituciones, la brigada hace
énfasis en la prevención y mitigación, sobre todo en los mandos gerenciales,
donde debe nacer esta consciencia, el apoyo de estos niveles ha sido clave para
el éxito del trabajo de la brigada a nivel institucional.
Conclusiones
Es
importante que la legislación y normas definan a nivel nacional cual es la
definición de una brigada, sus diferentes modalidades y sus funciones básicas,
para que las empresas puedan verse respaldadas y guiadas en el proceso de
conformación y mantenimiento de estos grupos, agregar en la norma CNE-NA-INTE-DN-01,
un apartado específico y además que el Cuerpo de Bomberos cumpla con lo
establecido en el artículo 64 del reglamento a la Ley de Bomberos.
Fomentar
en las empresas la conformación, equipamiento, capacitación de las brigadas de
emergencia, dándoles el apoyo necesario, viéndolo como una inversión y no un
gasto, ya que estos grupos inciden directamente en la resiliencia de la empresa
ante una emergencia o desastre, algunos ejemplos de la actuación de brigadas
que han sido la diferencia entre la pérdida parcial o completa de una empresa
pueden ayudar a crear esta consciencia.
Fortalecer
estos grupos también hará que la resiliencia país sea aumentada, ya que serán
los primeros respondientes en casos de emergencia o desastre en los centros de
trabajo, debemos pensar que los centros de trabajo se han convertido en
comunidades y en caso de un desastre las entidades de respuesta no podrán
abarcar grandes poblaciones laborales, por lo que tener brigadas bien
preparadas ayudará a disminuir el impacto de las personas heridas.
Referencias
bibliográficas
Comisión
Nacional de Emergencias. (2016). Norma de
planes de prevención y atención de emergencias para centros laborales o de
ocupación pública. San José, C.R : CNE.