RED DE COMITÉS DE EMERGENCIAS DE CENTROS DE TRABAJO DE SAN JOSÉ: UNA
DÉCADA FORTALECIENDO Y COADYUVANDO CON LAS ACCIONES EN GESTIÓN DEL RIESGO A
DESASTRES EN EL CANTÓN DE SAN JOSÉ, COSTA RICA
MSc. Freddy Briceño
Elizondo[1]
Poder Judicial, Costa
Rica
fbricenoe@Poder-Judicial.go.cr
Licda. Alejandra Cruz
Bolaños[2]
Asamblea Legislativa,
Costa Rica
MSc. Lorena Romero
Vargas[3]
Municipalidad de San
José, Costa Rica
RESUMEN
Se presenta la experiencia
de la Red de
Comités de Emergencias de Centros de Trabajo de San José, Costa Rica. Instancia
adscrita al Comité Municipal de Emergencias de San José, la cual tiene
alrededor de una década fortaleciendo y coadyuvando con las acciones en gestión
del riesgo a desastres en el cantón. Se trata de una instancia de coordinación
constituida como una alianza público-privada, integrada a la fecha por 66
centros de trabajos, que comparten el interés y disposición de establecer alianzas de
cooperación y articulación en torno al eje de preparativos y respuesta ante
emergencias. Conceptualmente, se puede definir como una Comunidad de Práctica; es decir, como un
colectivo que produce conocimientos y aprendizajes útiles para responder a
problemas y desafíos comunes relacionados con la gestión de emergencias en el
ámbito laboral.
Esta Red es un espacio para
establecer alianzas estratégicas de cooperación, intercambiar experiencias y
buenas prácticas de reducción del riesgo, fortalecer capacidades entre las
organizaciones participantes y promover la transferencia de conocimiento en
preparativos y atención de emergencias, dando como resultados, entre otras actividades
y productos, la organización y desarrollo de los simulacros de evacuación en
San José de los años 2015 y 2017, que aportaron la experiencia necesaria para
organizar el primer Simulacro Nacional de Evacuación del año 2019 y
subsiguientes, encuentros y simposios para brigadas, elaboración de guías y
herramientas para la organización de simulacros, para la evaluación de daños y
la coordinación en áreas públicas utilizadas como puntos de encuentro
compartidos, diseño de una herramienta para el reporte de daños al Comité
Municipal de Emergencias, entre otros.
Desde su marco de acción y objetivos, el quehacer de la
Red tiene una vinculación directa con la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo
Sostenible, así como con la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030.
Y evidencia que la Red de Comités de Emergencia de Centros de Trabajo de San
José, es una estructura que se puede replicar en otros cantones del país en
coordinación con los diferentes gobiernos locales en aras de promover y
fortalecer la gestión en las comunidades a través de los centros de trabajo.
PALABRAS
CLAVE: Comunidad de práctica.
Centro de trabajo. Comités de emergencias. Alianzas Público-Privadas.
ABSTRACT
A
technical reflection is presented regarding the experience of the Network of
Emergency Committees of Work Centers of San José (Red de Comités de Emergencias de Centros de Trabajo de
San José), an instance assigned to
the San José Municipal Emergency Committee (Comité Municipal de Emergencias de San José), after almost a decade strengthening and contributing to
risk management actions in disasters in the canton. It is a coordination
instance constituted as a public-private alliance, integrated to date by 66
work centers, which share the interest and willingness to establish cooperation
and articulation alliances around the axis of preparedness and response to
emergencies. Conceptually, it can be defined as a Community of Practice; that
is, as a group that produces useful knowledge and learning to respond to common
problems and challenges related to emergency management in the workplace.
This Network has become a space to establish strategic cooperation
alliances, exchange experiences and good practices in risk reduction,
strengthen capacities among the participating organizations and promote the
transfer of knowledge in emergency preparations and care, resulting in, among
other things: activities and products, the organization and development of the
evacuation drills of the years 2015 and 2017, which provided the necessary experience
to organize the first National Evacuation Drill of the year 2019 and subsequent
ones, meetings and symposiums for brigades, preparation of guides and tools for
the organization of drills, for damage assessment and coordination in public
areas used as shared meeting points, design of a tool for reporting damage to
the Municipal Emergency Committee (Comité
Municipal de Emergencia), among others.
From its framework of action and objectives, the work of the Network is
directly linked to the 2030 Agenda and Sustainable Development Goals, as well
as to the National Risk Management Policy 2016-2030. It is concluded that the
Network of Emergency Committees of Work Centers of San José, is a structure
that can be replicated in other cantons in coordination with the different
local governments in order to promote and strengthen
management in the communities through the work centers.
KEYWORDS: Community of practice. Workplace. Emergency
committees. Public-Private Partnerships
INTRODUCCIÓN
Costa Rica es un país que se caracteriza por un escenario de
multiamenazas, tanto de origen natural, socionatural como antrópico, frente al
que se han construido históricamente las condiciones de vulnerabilidad a nivel
socio cultural, político, económico, físico y ambiental.
El área metropolitana en general, y en particular la ciudad de San José,
que tiene una población de 1.213.943 personas según los datos demográficos de
la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2023), forman parte de este
escenario de riesgo que genera múltiples y constantes eventos durante el
período seco y lluvioso, con afectaciones sobre la vida humana, los medios de
vida y el ambiente. La afectación y daños sobre bienes privados y la
infraestructura pública son diferenciados a nivel social, económico, ambiental
y espacialmente, según el tipo y característica de la amenaza, y las
condiciones de vulnerabilidad
San José, en su condición de ciudad capital, concentra el poder
político, la actividad económica, la infraestructura y los servicios
estratégicos, tiene la mayor densidad de población y concentración de
aglomeración masiva en diferentes actividades comerciales. Es una ciudad con
problemas de planificación urbana, que se refleja en aspectos de conectividad y
acceso, alto flujo vehicular, contaminación ambiental, manejo de los residuos
sólidos, manejo de las aguas pluviales, entre otros. La gran cantidad de empresas del sector privado
dedicadas al comercio y servicios, así como la concentración de instalaciones del sector
público de servicios gubernamentales, provoca una visitación diaria al cantón
numéricamente significativa, lo cual sugiere que ante la materialización de los
distintos escenarios multiamenazas, la población potencialmente afectada sería
mucho mayor a la de la cantidad de habitantes del cantón, con un potencial
impacto económico y social para el país
Con este macro escenario de riesgo urbano, y siendo un tema de interés
público, tiene una relevancia significativa que las instituciones públicas y
las empresas del sector privado, de manera anticipada, planifiquen la inversión
mediante diferentes acciones y/o procesos que contribuyan con la reducción del
riesgo a desastres de sus propios servicios y entornos, en procura de construir
capacidades de adaptación y respuesta a los riesgos que se van construyendo en
la ciudad. Por tanto, es necesario que tantas instituciones como empresas
conozcan el escenario de riesgo interno y de su entorno, el marco de
competencia a nivel político, social, económico y ambiental, para definir un
proceso planificación sostenible a corto, mediano y largo plazo
En este contexto, se conforma la Red de Comités de Emergencias de
Centros de Trabajo de San José (la Red), con la finalidad de potencializar las
capacidades, intercambiar experiencias, lecciones aprendidas, buenas prácticas,
herramientas, metodologías, mecanismos
de coordinación y articulación, así como estándares de cooperación, bajo un
enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo, en materia preparativos y
respuesta ante situaciones de emergencia o desastre.
LA
RED Y SU ALCANCE
La Red se puede describir, en términos formales, como una
Comunidad de Práctica (CoP), entendida esta como un grupo de personas
profesionales que voluntariamente, crean entornos colectivos donde es posible
producir conocimientos y aprendizajes útiles para responder a problemas y
desafíos comunes relacionados con sus intereses y contextos laborales, a partir
de la interacción organizada y autogestionada por sus miembros. Estas
comunidades de práctica se caracterizan porque no tienen que ver con ninguna
estructura formal en su origen y funcionamiento, ni tampoco con las funciones,
ni con la jerarquía dentro de una organización
En este caso, los centros de trabajo pioneros en dar
origen a esta comunidad de práctica, con lo que sería la primera reunión
oficial de la Red el día 10 de octubre de 2013, fueron: la Asamblea Legislativa,
la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Hospital Calderón Guardia, el
Instituto Nacional de Seguros, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología
y Comunicaciones, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Nacional y el
Poder Judicial, además de contar con la participación activa de la
subcoordinadora del Comité Municipal de Emergencias de San José.
Desde ese año se inició un intercambio de experiencias y
conocimientos con relación a la prevención, preparación y respuesta ante
emergencias en los centros de trabajo, y quizás sin estar totalmente
conscientes de lo que habían iniciado, dieron origen a un agente dinamizador en
el cantón de San José para la coordinación interinstitucional, interempresarial
e intersectorial en la gestión de riesgos de emergencias y desastres, creando
así una CoP, en donde participan tanto el sector público como el sector
privado, así como centros de trabajos del sector económico (bancario y
cooperativo), servicios gubernamentales y otros prestadores de servicios del
sector privado, sector educativo, sector comercial, sector salud, sector
cultura, protección civil. En fin, se conformó un colectivo de representantes
de diferentes organizaciones que comparten una preocupación y un interés común
en la temática de gestión de riesgos, que se ha mantenido a lo largo del tiempo
por medio de la interacción continua de sus integrantes, convirtiéndose en una
estrategia exitosa durante casi 10 años, en el compartir, orientar, gestionar y
democratizar el uso del conocimiento en las organizaciones participantes
La Red surge de intereses compartidos por
los centros de trabajo, de la que se puede decir que se trata de una iniciativa
que nace desde la base del ámbito laboral, desde donde operan las distintas
instituciones y empresas, tanto en su función sustantiva, como en su condición
de centros de trabajo. Se desarrolla a partir de la confluencia y coincidencia
de intereses, necesidades y esfuerzos que llevan a dar forma y gestar esta
comunidad de práctica, no porque exista mandato alguno en el marco jurídico
vigente de vincularse como una red. De hecho, el mandato legal existente se
establece en el artículo 10 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del
Riesgo, que los comités institucionales para la gestión del riesgo son
instancias de coordinación interna, mas no se establece que sea requerida la articulación entre este
tipo de comités, aunque sí establece la articulación de redes territoriales y
temáticas.
Respecto al planteamiento de que las CoP no tienen una
jerarquía dentro de una organización, la conceptualización y definición del
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos del país, sí ofrece la oportunidad de
incluir una iniciativa como esta, brindando la posibilidad de articularla con
la instancia local de gestión del riesgo en un territorio específico, que en el
caso del cantón de San José corresponde al Comité Municipal de Emergencias
(CME-SJO).
Es así como los objetivos de la Red se vinculan
con el marco de acción del CME-SJO. El objetivo general de la Red es coadyuvar
en el fortalecimiento de la gestión de riesgo de emergencias y desastres en el
cantón de San José, mediante la articulación y coordinación de centros de
trabajo públicos y privados que cumplen una función como prestadores de
servicios o negocios para el funcionamiento político, económico, social,
cultural y ambiental del cantón.De este objetivo se
desprenden los específicos, asociados al establecimiento de alianzas
estratégicas de cooperación solidaria e intercambio de experiencias y buenas
prácticas, el fomento de la creación de capacidades humanas en preparación y
respuesta ante emergencias en los centros de trabajo, la promoción de la
transferencia del conocimiento, la generación de métodos y herramientas
técnicas y operativas, así como la promoción y creación de espacios de
intercambio y rendición de cuentas con las personas jerarcas de los centros de
trabajo y del Comité Municipal de Emergencias de San José
Si bien la iniciativa se circunscribe
geográficamente al cantón de San José, el interés y solicitud de participación
de centros de trabajo ubicados fuera del cantón, propiciados quizás por la
norma técnica CNE-NA-INTE-DN-01 Norma de Planes de Preparativos y Respuesta
ante Emergencias para Centros Laborales o de Ocupación Pública, y la intención
para aprovechar la experiencia de las capacitaciones que se realizan desde la
Red y la oportunidad para conocer y compartir buenas prácticas, han generado
una apertura para su incorporación, con fundamento en los principios de cooperación,
colaboración e intercambio que soportan la iniciativa, con la salvedad de que
en términos operativos deben responder al comité municipal de su cantón.
Actualmente la Red está conformada por 66 centros
de trabajo, de los cuales el 60% son del sector público y 40% del sector
privado. El 30% tienen sedes y edificios en otros cantones del país, y son 7
centros de trabajo los ubicados fuera del cantón de San José, que participan
activamente en esta instancia de cooperación y articulación.
El fundamento jurídico de la Red proviene de
la Constitución Política, que establece el derecho a un entorno sano y seguro; la
ley 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, que establece lo
relativo a la gestión de riesgos (2006); la ley 6727, Ley de Riesgos del
Trabajo, que declara de interés público todo lo relacionado con la salud
ocupacional; ley 7794, Código Municipal, que establece la jurisdicción
territorial y la participación ciudadana; ley 8228, Ley Cuerpo de Bomberos, que
declara de interés público las actividades de prevención, capacitación,
entrenamiento y planificación de la atención de emergencias; ley 5395, Ley
General de Salud, que entre otros aspectos establece la obligatoriedad de
contar con un plan de emergencias, así como reglamentos y decretos ejecutivos
del Consejo de Salud Ocupacional, el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional
de Emergencias y un vasto compendio de normas del Instituto de Normas Técnicas
de Costa Rica
El esquema de organización y coordinación de la Red responde a lo establecido
en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, en el que se define
a la CNE como el ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, del
que forman parte los comités municipales de emergencias, como instancias de
coordinación en el nivel cantonal, por lo que la Red se encuentra adscrita al
Comité Municipal de Emergencias del cantón de San José (Figura 1).
Figura 1. Esquema de organización
y coordinación
La red ejerce su liderazgo y dirección a través de un comité ejecutivo,
conformado por un mínimo de 7 personas quienes de forma voluntaria ofrecen su
participación en períodos de 4 años, la cual es validada por la Red en pleno. Este comité tiene a cargo la gestión, coordinación,
convocatoria, divulgación, documentación y sistematización de las actividades
desarrolladas. Una de las personas integrantes de este grupo sirve como enlace
de la Red ante el Comité Municipal de Emergencias de San José.
La plenaria de la Red se encuentra conformada por la totalidad de
personas designadas formalmente como enlaces por el jerarca de cada centro de
trabajo. Estas personas deben ser integrantes del comité de emergencias, de
riesgos u organización similar de su centro de trabajo.
Los requisitos para formar parte de la Red son la autorización formal
del jerarca para integrarse dirigida al Comité Municipal de San José, disponer
de al menos una estructura básica para la atención de emergencias y la
designación de las personas que servirán de enlace entre el centro de trabajo y
la Red.
La evolución y consolidación de la Red ha facilitado la construcción de
un plan de trabajo anual que responde a los objetivos y contiene las metas,
indicadores y actividades planificadas para cada año. Para la ejecución de este
plan se conforman comisiones de trabajo, algunas de carácter permanente y otros
ad hoc para el desarrollo de
proyectos específicos.
La sostenibilidad de la Red se sustenta a partir de:
- Aspectos legales y normativos, fundamentados en el marco jurídico
vigente en el país, que contempla la Política y Plan Nacional de Gestión de
Riesgos.
- Compromiso formal de cada centro de trabajo que se oficializa mediante
una solicitud del jerarca de cada centro de trabajo dirigida al Comité Municipal
de Emergencias, en el que se designa a las personas enlaces y se manifiesta el
compromiso para aportar los recursos a la Red según las posibilidades.
- Compromiso social que se constata a partir de la existencia de un comité
de emergencia u organización similar, vigente y activo en cada centro de
trabajo, la representación y participación de las personas enlaces en las
actividades programadas por la Red, la responsabilidad de socializar la
información aportada desde la Red y en la elaboración, desarrollo y seguimiento
al plan de trabajo anual.
- Apoyo a la Red, mediante el intercambio y apoyo logístico, operativo y
técnico, basado en las capacidades existentes en cada centro de trabajo.
PRINCIPALES
RESULTADOS Y PRODUCTOS DE LA RED
Los resultados y productos desarrollados durante esta
década de gestión tienen un énfasis en el ámbito de preparativos y respuesta entre
los que se pueden destacar los siguientes:
- Encuentros de Brigadas en los años 2016, 2022 y 2023: se trata de un
espacio de ejercicios prácticos que posibilitan el intercambio, actualización y
entrenamiento de las personas que conformas las brigadas en los diferentes
centros de trabajo.
- Simposios de preparación de brigadistas en modalidad presencial en el
año 2016, y en modalidad virtual abierto al público en general durante los años
2021 y 2022, con una participación de 2.000 y 6.000 personas respectivamente,
alcanzando la participación de personas de todo el país en el último evento.
- Guía para la organización de simulacros, elaborada en el año 2017.
- Procedimiento de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) y
formularios de registro, construido en el año 2017.
- Protocolo Manejo y Coordinación de Áreas Públicas, incorporando el
enfoque del Sistema de Comando de Incidentes, que propicia el manejo unificado
de la respuesta. A la fecha se dispone de protocolos para áreas públicas
compartidas como puntos de encuentro entre diferentes centros de trabajo:
Parque Nacional, Plaza de la Democracia, Plaza de la Cultura y Plaza Juan Mora
Fernández y el sector circundante a Correos y el Banco Central. Estos
protocolos se han desarrollado, revisado y actualizados anualmente desde el año
2017.
- Formularios de evaluación de los simulacros que se aplican desde el
simulacro del año 2017, lo que permite hacer comparaciones y evaluaciones en
los ejercicios desarrollados en los años siguientes.
- Formulario en línea con datos de los edificios y la organización en
materia de emergencias (año 2021), que permiten localizar y conocer las
características de las infraestructuras y los niveles de respuesta de los
centros de trabajo; información que resulta relevante para el Comité Municipal
de Emergencias.
- Productos cartográficos con la ubicación de los edificios
georreferenciados (mapas construidos a partir de sistemas de información
geográfica).
- Redes sociales: página en Facebook abierta desde el año 2019 e Instagram
en el año 2023.
- Procedimientos de reporte de daños de los centros de trabajo al Centro
de Operaciones Emergencias del Comité Municipal, que tiene como complementos la
herramienta digital para el reporte y el manual de uso de esta.
- Herramienta de evaluación de riesgos, elaborada por una comisión
integrada para tal efecto en el año 2022, que busca convertirse en un insumo
que contribuya a la gestión de riesgos de cada centro de trabajo. Durante el
año 2023 se desarrolla un plan piloto de aplicación y validación de expertos.
- Fomentar la participación voluntaria de observadores y evaluadores para
el desarrollo de simulacros, entre las organizaciones participantes de la Red.
- Distintas capacitaciones coordinadas y gestionadas a partir de la
cooperación interinstitucional, que ha permitido introducir y actualizar
diferentes temáticas, tales como el Sistema de Comando de Incidentes, normas de
inclusión de personas con discapacidad, evaluación de daños, gestión de riesgos
de emergencias, entre otras.
Un aporte de la Red a nivel nacional es la incidencia que tuvo en los
simulacros nacionales, ya que aportó la experiencia de organización y coordinación de los simulacros desarrollados en los
años 2015 y 2017 en el cantón de San José, en coordinación con el CME-SJO, lo
cual fue un insumo primordial para organizar el primer simulacro nacional en el
año 2019, a partir del Decreto Ejecutivo N° 41828-MP, en el que se establece el Día Nacional
del Simulacro.
VINCULACIÓN
CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DE
RIESGO
Uno de los grandes beneficios del quehacer de la Red, y
quizás a su vez, uno de los más invisibilizados, es la vinculación con la
Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible aprobada por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) en el 2015. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS), el quehacer de la Red tiene un alto impacto con el Objetivo 11, que
pretende lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y
sostenibles, específicamente con dos de sus metas: meta 11.5 que dice:
“(…) De aquí a 2030, reducir
significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos
los relacionados con el agua, (…)” y la meta 11.b. que dice: “(…)
aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que
adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión,
el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la
adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en
práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de
Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los
niveles (…)” (ONU, s.f.)
Lo anterior, por cuanto la Red incide de forma indirecta
en los centros de trabajo del cantón de San José, promoviendo el intercambio de
conocimientos y experiencias y el desarrollo de actividades en aras de mejorar
los preparativos y respuesta ante las emergencias y desastres, lo cual coadyuva
a la gestión del riesgo comunitario y al desarrollo de una ciudad más
resiliente. Curiosamente, esto se logra a través de la implementación del
objetivo 17 de alianzas para lograr los objetivos, el cual es el medio utilizado
para alcanzar un fin, en este caso la cooperación intersectorial,
interinstitucional, interorganizacional e interempresarial que permiten la
democratización y gestión del conocimiento en gestión de emergencias entre los
centros de trabajo participantes.
En el marco nacional, la CNE ha definido la Política
Nacional de Gestión de Riesgo 2016-2030 como un instrumento de política pública
que orienta las acciones de todos los actores sociales de la República de Costa
Rica en las acciones de gestión del riesgo, que contribuyan a cumplir la
aspiración de un desarrollo nacional seguro y sustentable
En el caso del eje temático Participación y
desconcentración para la gestión del riesgo, se tiene incidencia directa en
el lineamiento 7 Desarrollo de capacidades en los territorios y el
lineamiento 8 Responsabilidad social y deberes compartidos. Para el
primero se han dado pasos desde la Red avanzando hacia la regionalización para
gestionar los factores de riesgo, la preparación y la recuperación ante
desastres en el cantón de San José, desde los centros de trabajo participantes.
Con el lineamiento 8 las instituciones del Estado y las empresas privadas
participantes de la Red, operan bajo un principio de responsabilidades y
deberes compartidos, donde por ejemplo se tienen definidos los puntos de
reunión de área pública del cantón de San José, dichos puntos son compartidos
entre distintos centros de trabajo, por lo que desde la Red se ha propiciado la
planificación y organización del espacio disponible en estas áreas públicas
ante una emergencia o desastre para propiciar un mejor orden en la atención de
potenciales víctimas y la logística propia de cada centro de trabajo, lo que
significa que se suman los recursos de los distintos centros de trabajo, con un
efecto directo en el aumento en las capacidades de respuesta conjunta.
Para el eje temático Educación, gestión del
conocimiento e innovación, la Red participa desde el lineamiento 13 Acceso
a la información, por cuanto realiza mensualmente reuniones específicas
para abordar diferentes temas con ponentes invitados o para compartir
conocimientos y experiencias, dicha información es compartida con todas las
personas integrantes de la Red, con la finalidad de que pueda ser de utilidad
para las diferentes organizaciones y centros de trabajo.
Con fundamento en la Política Nacional de Gestión del
Riesgo, entre los propósitos de la Red, se encuentra promover y contribuir a
orientar a los centros de trabajo hacia la comprensión e integración del
enfoque de riesgos de desastres en sus organizaciones, que permita ir más allá
de la gestión de emergencias, de modo que se favorezca la gobernanza
institucional o empresarial. Esto implica, a su vez, favorecer la comprensión
de los enfoques de género, de inclusión social y sostenibilidad de modo que se
pueda materializar la transversalización y articulación de la gestión de
riesgos y adaptación al cambio climático de cada organización; esto
necesariamente implica evolucionar de los tradicionales comités de emergencias
a los comités de gestión de riesgos, tal como lo establece el artículo 10 de la
Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.
CONCLUSIONES
La Red ha resultado una experiencia de éxito como alianza público-privada,
desde la que se ha logrado agregar valor a la gestión de riesgos de emergencias
en los centros de trabajo participantes. Ha pasado de una instancia pasiva,
centrada en la recepción de conocimientos y la expectación de lo que entes
externos puedan aportar, a convertirse en un espacio en el que se ha ido
consolidando un equipo de trabajo proactivo, que construye, elabora y pone a
prueba productos útiles para los centros de trabajo.
La experiencia desarrollada permite reconocer a la Red como un espacio que se constituye y consolida como una instancia
de autogestión, que se fundamenta en la cooperación e intercambio, tanto de los
mismos centros de trabajo participantes, como de actores y representantes del
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y de otras organizaciones que han
aportado su conocimiento y asesoría, lo que ha contribuido con el desarrollo y
fortalecimiento de cada organización interna. Se ha convertido en un espacio en el que se materializa la integración del
sector público y privado, basado en la articulación que posibilita la
construcción de alianzas y la planificación, en forma anticipada, de la
respuesta ante los diferentes tipos de eventos o emergencias.
El modelo de autogestión, fundamentado en el aporte de
recursos según las posibilidades de cada centro de trabajo y en el intercambio
de buenas prácticas y la experticia desarrollada por las personas integrantes y
de sus organizaciones, provee las condiciones para dar sostenibilidad a la
iniciativa.
Dada la voluntariedad a partir de la que surge, los conocimientos que se
comparten y construyen, así como los aprendizajes que se generan, la Red se
convierte en una comunidad de práctica, con potencial demostrado para atender
desafíos comunes de los ámbitos laborales donde operan.
Conforme se han clarificado las funciones, roles y
mecanismos de coordinación con el Comité Municipal de Emergencias de San José,
la Red se ha convertido en una instancia operativa en el cantón, con potencial
para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto, lo cual incide en un aumento en
las capacidades de respuesta ante emergencias del cantón, constituyéndose el
pilar fundamental del CME.
A la vez, se ha convertido en una instancia de coordinación en dos vías,
entre centros de trabajo y entre centros de trabajo y el Comité Municipal de
Emergencias de San José, que favorece la gobernanza de la gestión de riesgos en
el cantón, en tanto los centros de trabajo, van desarrollando capacidades para
conocer los escenarios de riesgo interno y del territorio, así como el marco de
competencia a nivel político, social, económico y ambiental, que posibilita una
incidencia en el proceso interno y conjunto de planificación sostenible a
corto, mediano y largo plazo.
El éxito de esta iniciativa puede convertirse en un modelo a adaptar y
mejorar en otros cantones, fortaleciendo de este modo el Sistema Nacional de
Emergencias del país, a través del desarrollo de estas comunidades de práctica.
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julio de 2023). Plataforma urbana y de ciudades de América Latina y el
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Comunidades de práctica. EDUCAR, 47(1), 51-68. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/244622
[1] Red de Comités de Emergencia de Centros de Trabajo de
San José, Subproceso Salud Ocupacional.
[2] Red de
Comités de Emergencia de Centros de Trabajo de San José, Comité Institucional
de Emergencias.
[3] Red de Comités de Emergencia de Centros de Trabajo
de San José, Oficina Municipal de Gestión de Riesgo a Desastres.