REVISTA EN TORNO A LA PREVENCIÓN
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
ISSN: 1659-3057
EISSN: 2215-3845


PRESENTACIÓN




La Comunicación pública en tiempos del COVID-19: problemas identificados
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Documento: 2503
Título: La Comunicación pública en tiempos del COVID-19: problemas identificados
Autor: Fernández Alcaide, Fernando
Fuente: En Torno a la Prevención no. 25; CNE; diciembre 2020, p.20-30, Ilus
Descriptores: PUBLICACIONES PERIÓDICAS. COVID-19. PANDEMIA. COMUNICACIÓN. CRISIS. INFODEMIA. REDES SOCIALES. GOBERNANZA. EMOCIONES. BULOS
Resumen: La pandemia de COVID-19 ha mostrado que existen tantas formas de afrontar la crisis como gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y colectivos. Combinaciones ilimitadas ante una catástrofe mundial con un periodo de repetición inferior a muchos grandes terremotos pero que la mayoría de los líderes de todo el mundo decidieron no contemplar en sus planes de emergencia. Las mismas opciones han existido para informar a los ciudadanos en todo momento de lo que estaba sucediendo, de lo que iba a pasar, de aquello que debían hacer para salvar sus vidas y proteger a quienes más querían, a los colectivos más vulnerables. Este documento reivindica que, para comunicar las crisis, las emergencias y las catástrofes sí existía preparación. Se llevaban muchos años haciéndolo. Las reglas básicas no cambian: veracidad, transparencia, utilidad, estrategia, interacción, canales adecuados, cooperación… Sin embargo, en uno de los peores momentos de la humanidad de los últimos cien años se han visto errores inimaginables de líderes que de forma deliberada y haciendo caso omiso a las normas más elementales han agravado aún más la crisis. La confianza, como pilar básico de la gobernanza y uno de los objetivos de la comunicación de crisis, ha caído fulminada en aquellos lugares donde la gestión y la comunicación han fallado. Esta pandemia y la ventaja que aporta el actual mundo hiperconectado permite identificar las formas de comunicar que han empleado quienes gobiernan, ponerlas en su propio contexto y extraer unas lecciones básicas que se pueden aplicar en el futuro para forma mejorar ese vínculo necesario entre los gobiernos y sus conciudadanos. Poniendo el foco en este nuevo paradigma en el que los líderes (la fuente oficial de referencia) pueden mentir, la irrupción poderosa y constante durante las emergencias de nuevos actores en la conversación (bulos, desinformación y noticias falsas) y en la necesidad de afianzar una comunicación de crisis local, lo más cercana al ciudadano, para crear una red de confianza y solidaridad que le permita estar más preparado ante todo tipo de riesgos y amenazas con mayor autonomía.

The COVID-19 pandemic has shown us that there are as many ways of dealing with the crisis as there are governments, businesses, organizations, institutions, and groups. Unlimited combinations facing a global catastrophe with a period of repetition less than many major earthquakes but which most leaders around the world chose not to contemplate in their emergency plans. The same options have existed to inform citizens at all times of what was happening, what was going to happen, what they had to do to save their lives and protect those who loved them most, those most vulnerable groups. This document claims that we were prepared to communicate crisis, emergencies, and disasters. We had been doing this for many years. The basic rules do not change: truthfulness, transparency, usefulness, strategy, interaction, appropriate channels, cooperation... However, in one of the worst moments of humanity in the last hundred years we have seen unimaginable mistakes by leaders who deliberately and in disregard of the most elementary rules have further aggravated the crisis. Trust, as a basic pillar of governance and one of the objectives of crisis communication, has fallen flat in those places where management and communication have failed. This pandemic and the advantage that our hyperconnected world brings allows us to identify the ways of communicating that those who govern us have used, to put them in their own context, and to extract some basic lessons that we will be able to apply in the future in order to improve this necessary link between governments and their fellow citizens. The focus is on this new paradigm in which leaders (the official source of reference) can lie, the powerful and constant irruption during emergencies of new actors in the conversation (hoaxes, disinformation, and false news) and the need to strengthen a local crisis communication, the closest to the citizen, to create a network of trust and solidarity that allows you to be more prepared to all kinds of risks and threats with greater autonomy.











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